Aunque el país se encuentra en un momento de incertidumbre por la pandemia de COVID-19 los desarrolladores de vivienda pueden encontrar la manera de construir proyectos rentables.
En opinión de Victor Manuel Requejo, presidente del Banco Inmobiliario, sí lo es.
“La vivienda de bajo de valor se vende muy bien, son las que financia Infonavit, Fovisste y la banca. Así que la gente que vende unidades de menos de millón y medio las vende muy bien”, dijo en entrevista con EL CEO.
Los datos del Indicador de Confianza del Consumidor del Inegi en septiembre arrojaron que la intención de comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años se situó en 12.1, lo que representa un descenso de 1.8 puntos en comparación con el mes previo y de -4.8 en comparación con el mismo mes del 2019.
Ante ello opina que ahora es momento de segmentar “si hay un sector que no tiene asegurados los ingresos. Pero en estas cosas no hay que hablar de manera absoluta; una porción de la gente puede que no tenga interés o tenga temor por que desconfía de continuar con su empleo pero hay otro sector muy numeroso que está comprando” destacó.
De acuerdo con las cifras del Infonavit hasta septiembre se han colocado 323,176 créditos, de lo que destaca que fueron julio, agosto y septiembre los meses con mayor número de solicitudes atendidas.
El reto está, según considera, en que los desarrolladores se adapten a los cambios en la industria, por ejemplo al considerar realizar desarrollos pequeños, que estén cercanos a zonas de interés, con buenos servicios tanto básicos como de infraestructura en movilidad, escuelas o zonas de trabajo.
Desde el punto de vista del financiamiento en los meses de pandemia el Banco Inmobiliario colocó 94 créditos para desarrolladores, lo que equivale a 2,200 millones de pesos, y la expectativa es que al cierre del año el monto llegue a 6,000 millones de pesos.
Para el 2021 tienen expectativa de reactivación pues prevén colocar se coloquen 7,900 millones de pesos de crédito.
Otros especialistas consideran que hay condiciones para una reactivación.
“Hoy la reducción de las tasas de interés es detonante de dos temas: por un lado se reactiva la compra de viviendas cuando las personas que han tenido la intención de adquirir, toman la decisión al contar con pagos cómodos y fijos (en pesos); y por otro lado, se reactiva la producción de viviendas cuando los desarrolladores perciben esta demanda y cuentan con tasas de interés bajas (como las que hoy se tienen) para financiar sus proyectos”, dijo José Luis González, gerente de Crédito Puente de Serfimex Capital, en un comunicado enviado a medios.