El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro a México Libre como partido político, en concordancia con la resolución original del Instituto Nacional Electoral (INE).
Fue el miércoles que magistrados discutieron el proyecto de José Luis Vargas Valdez, quien solicitó negar el registro al partido político fundado por expresidente Felipe Calderón y de su esposa y excandidata presidencial en 2018, Margarita Zavala.
A favor del proyecto votaron los magistrados José Luis Vargas, Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata, mientras que se mostraron en contra: Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Janine Otalora.
A través de redes sociales, Vargas Valdez dio a conocer el martes pasado que sometió a consideración del pleno el expediente SUP-RAP-56/2020 relacionado con la solicitud del registro del partido político.
El principal motivo es que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro como partido político el 1 julio debido a la utilización de recursos cuya procedencia no pudo acreditarse.
La votación en contra de los consejeros Adriana Favela y Ciro Murayama, consejero del INE pusieron en disputa poco más de un millón de pesos que recibió la organización a través del aparato naranja de Babatz, el cual se conecta a los teléfonos inteligentes y que hoy ocupan en su mayoría pequeños y medianos comercios para hacer transacciones a comisiones más competitivas que las terminales bancarias tradicionales.
Murayama argumentó en la sesión virtual del viernes 4 de septiembre que no fue posible identificar a las personas que realizaron los donativos a la organización ‘Libertad y Responsabilidad Democrática, Libre’.
A través de su cuenta de Twitter explicó que el órgano electoral informó a la organización desde agosto de 2019 que las aportaciones por el dispositivo Clip no eran válidas porque “no se conoce la identidad del donante”.
Los partidos y quienes desean serlo solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. Clip da cuatro dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió. Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno
Margarita Zavala presentó el 31 de enero de este año la solicitud de registro de su organización ‘Libertad y Responsabilidad Democrática, Libre’, al Instituto Nacional Electoral, con miras a convertirse en un nuevo partido político.
“Hoy empezamos la construcción de un México Libre, aceptar este reto es decirle sí a nuestra Patria. ¡México Libre es para ti, únete a este gran movimiento!”, tuiteó Zavala, quien dejó de militar en el Partido Acción Nacional en octubre de 2017 y participó en las elecciones presidenciales de 2018 como candidata independiente.
Así reaccionó el matrimonio a la negativa.
A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_ se le negó con criterios absurdos . Seguiremos en la lucha
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) October 15, 2020
Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_ se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 15, 2020
La discusión sobre otras organizaciones
También se votaron otros proyectos con miras a ser partidos políticos. Y estos fueron las organizaciones que obtuvieron el registro.
- Encuentro Solidario (PES)
- Fuerza Social por México (Pedro Haces)
- Redes Sociales Progresistas (Elba Esther Gordillo)
Además de México Libre no lo obtivieron:
- Grupo Social Promotor (Partido Nueva Alianza)
- Alternativa (César Augusto Santiago)
- Súmate a Nosotros (Manuel Espino)