Durante el tercer trimestre del año, la utilidad neta de JP Morgan se elevó casi 4% a 9,400 millones de dólares pese a la incertidumbre económica provocada por la pandemia del coronavirus.
El precio por acción alcanzó los 2.92 dólares, desde un precio unitario de 2.68 en el comparativo con el año pasado.
Sin embargo, los ingresos en el periodo alcanzaron los 29,941 millones de dólares, una cifra que supone una ligera caída de 0.24% respecto al mismo periodo de 2019.
La firma explicó en el reporte que el aumento en la utilidad estuvo impulsado principalmente por el alza de comisiones del área de Banca de Inversión, los ingresos de los mercados y los ajustes crediticios y otros en el Banco Corporativo y de Inversiones.
JPMorgan Chase obtuvo 9,400 millones de dólares de utilidad neta y mantuvo sus reservas de crédito en 34,000 millones de dólares ante la significativa incertidumbre económica y una amplia gama de posibles resultados
Jamie Dimon, presidente y director general de JP Morgan
En el informe financiero del tercer trimestre, JP Morgan reportó que la provisión para pérdidas por créditos fue de 611 millones de dólares, lo que supone una disminución de 903 millones de dólares respecto al año anterior.
En el trimestre se dio una liberación de reservas netas impulsada en gran medida por la liquidación de la cartera de préstamos para vivienda y los cambios en los saldos de los préstamos mayoristas, compensados parcialmente por un aumento en la cartera de valores de inversión debido a la transferencia de ciertos valores de disponibles para la venta a conservados hasta su vencimiento.
El directivo destacó que la Banca Corporativa y de Inversiones (CIB) sigue siendo un gran impulsor del rendimiento de la empresa, con un aumento del 30% en los ingresos de los mercados y del 9% en las comisiones del IB Global.
En ese sentido, señaló también que tanto la CIB como la banca comercial continúan atrayendo y reteniendo depósitos gracias a la sólida franquicia de clientes de JP Morgan, ya que estos siguen teniendo liquidez.
Asimismo, la gestión de activos generó ingresos y ganancias netas récord y además vio fuertes entradas netas en productos a largo plazo
Dimon añadió que en la Banca de Consumo y Comunitaria, la firma siguió agregando depósitos, con un aumento del 28% en comparación con el año pasado, y según los datos más recientes de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), JP Morgan se ubica en el primer lugar en depósitos minoristas de Estados Unidos por primera vez en la historia.
Recientemente, la firma recibió la aprobación para abrir sucursales en 10 estados adicionales, lo que le permitirá operar sucursales en todos los 48 estados inferiores de Estados Unidos.
En tanto, los préstamos para viviendas se beneficiaron de los fuertes márgenes de producción, y el gasto combinado de las tarjetas de débito y crédito mostró un crecimiento interanual positivo en septiembre por primera vez desde los cierres generalizados.
A pesar de la significativa incertidumbre en el medio ambiente, la firma es inquebrantable en su compromiso de impulsar una recuperación económica inclusiva, avanzar en soluciones sostenibles para abordar el cambio climático y mejorar las vidas de nuestros clientes, especialmente de aquellos en comunidades desatendidas
dijo Jamie Dimon, presidente y director general de JP Morgan
En el trimestre, el promedio de los depósitos aumentó 28%; mientras que los activos de inversión de los clientes aumentaron 11%.
En contraste, el promedio de créditos bajó un 7% en tanto que el volumen de ventas con tarjeta de crédito se contrajo alrededor de 8%.