La crisis económica que ha generado la pandemia del COVID-19 impactó otra vez los ingresos y utilidades de Citigroup, la cadena de servicios financieros más grande del mundo, en el tercer trimestre del año.

De acuerdo con su reporte, los ingresos totales pasaron de 18,574 millones de dólares en el tercer trimestre del 2019 a 17,302 millones de dólares, es decir, una reducción anual del 7%, debido a una menor percepción de ingresos por parte de la banca de consumo global.

En tanto los gastos operativos registraron un aumento del 5% con un total de 10,964 millones de dólares, según su reporte.

Con ello, la utilidad neta disminuyó 34%, al pasar de 4,913 millones de dólares en el tercer trimestre del 2019 a 3,261 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, provocado precisamente por menores ingresos, un aumento de los gastos y mayores costos crediticios.

 Continuamos navegando sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 (…) los ingresos de la Banca de Consumo Global se mantuvieron más bajos como resultado de la pandemia, pero sí vimos una mayor actividad en nuestros productos hipotecarios y de administración de patrimonio,

 dijo el CEO del Citigroup, Michael Corbat.

Los costos crediticios se han estabilizado, los depósitos siguieron aumentando y los ingresos aumentaron un 3% en lo que va de año, expuso en el reporte.

El valor en libros de Citigroup por acción del banco con sede en Nueva York fue de 84.48 dólares y el valor en libros tangible por acción de 71.95 dólares, lo que significó que cada uno aumentó 4% en comparación con el periodo del año anterior.

“Nuestra posición de capital se fortaleció durante el trimestre con nuestro índice Common Equity Tier 1 aumentando a 11.8% y nuestro valor contable tangible por acción aumentando a 71.95 dólares . Mantenemos nuestro compromiso de devolver capital a nuestros accionistas, sujeto al enfoque de toda la industria determinado por la Reserva Federal”.

En septiembre pasado, la firma estadounidense anunció que reanudará sus planes para recortar empleos con el fin de reducir costos operativos.

Si bien no especificó los puestos de trabajo que verán afectados con el recorte, en e l segundo reporte trimestral registraba una plantilla de 204,000 empleados.

La situación de Citigroup se vio afectada desde su segundo reporte trimestral, cuando registró un desplome del 73% en sus ganancias netas.