El peso ganó terreno este viernes ante un declive generalizado del dólar, mientras el mercado mantiene expectativas de que Estados Unidos alcanzará un acuerdo para un paquete de estímulos económicos.
En el balance semanal, el peso se apreció 2.34%, con lo que logró su segunda semana de ganancias de forma consecutiva, en las que acumula un avance de 5.45%, de acuerdo con datos de Banco de México.
Respecto al jueves, el dólar interbancario terminó en 21.1750 pesos, una apreciación de 1% de la moneda mexicana, o 21 centavos por debajo de la sesión previa.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.55 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 25 centavos más barato que ayer.
El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.62%, a 93.07 unidades. En la semana, la medición acumula una pérdida de 0.9%.
La debilidad del dólar también fortaleció a los precios del petróleo, que se encaminan a terminar su mejor semana desde junio.
En el mismo sentido que el peso, otras monedas emergentes como el rand sudafricano, el dólar neozelandés, el real brasileño, la lira turca y el rublo ruso se aprecian frente a su par estadounidense, según Bloomberg.
El euro avanza 0.56%, a 1.1825 dólares, y la libra esterlina sube 0.77%, a 1.3037 dólares, manteniendo la firmeza esta semana ante la aparente mejora de las perspectivas de un acuerdo de Brexit.
Como ha sido la tónica de esta semana, los mercados financieros globales, en particular el peso mexicano, se mueven en línea con las noticias sobre la negociación de un paquete de apoyos económicos-fiscales en Estados Unidos
dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco
Este viernes, el presidente Donald Trump escribió en Twitter que las negociaciones en torno a un paquete de estímulos progresan. Medios estadounidenses aseguran que la Casa Blanca prepara un proyecto de 1.8 billones de dólares.
Trump pidió el jueves un proyecto de ley de alivio menor que incluiría elementos como pagos directos y un rescate para el sector de las aerolíneas en dificultades.
Esto se produjo después de suspender las conversaciones con los demócratas sobre un paquete de ayuda integral a principios de esta semana.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que la legislación para ayudar a las aerolíneas solo será aprobada por el Congreso con garantías de que también se acuerde un proyecto de ley integral que vaya en rescate de más sectores.
De cara a las elecciones, varios bancos de Wall Street prevén un paquete de estímulo sin importar qué candidato gane, pero indicaron que una victoria de Joe Biden podría generar uno mayor.
Con información de Reuters