Los principales índices de Wall Street cerraron en rojo este martes, con el mercado atento al primer debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden y en medio de un rebrote de contagios de COVID-19 en Nueva York.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.48%, para terminar en 27,452.66 unidades; el S&P 500 bajó 0.48%, a 3,335.47 puntos, y el Nasdaq Composite cayó 0.29%, a 11,085.25 unidades.

Los tres índices se encaminan a cerrar septiembre con profundas caídas, algo que no ocurre desde marzo, luego de que el S&P 500 y el Dow Jones retrocedieron por cuatro semanas consecutivas. 

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.26%, para terminar en 37,134.92 puntos, con lo que interrumpió una racha de cuatro sesiones positivas. En el mes, el referencial acumula un alza en torno a 1%.

Las acciones de aerolíneas, empresas que se verían beneficiadas por la reapertura de la actividad económica, cayeron entre 1.7% y 4.4%, liderando las pérdidas de Wall Street.

Los títulos de Abbott Laboratories recortaron sus ganancias, después de abrir con un alza de 2%, luego de que Trump dijo que 150 millones de pruebas rápidas para detectar el COVID-19 serán distribuidas por todo Estados Unidos.

Los inversionistas evalúan el potencial impacto en la economía estadounidense tanto de una eventual reelección del presidente Trump como de la victoria del demócrata Biden. Ambos candidatos se enfrentarán este martes en su primer debate electoral.

Analistas de Wall Street consideran que los resultados de este primer debate pueden generar movimientos en los mercados durante los próximos días. La volatilidad aumentará a medida que se acerquen las elecciones del 3 de noviembre.

Ahora que la cifra mundial de muertes por COVID-19 superó un millón, según datos de la Universidad Johns Hopkins, los mercados se mantienen centrados en las perspectivas de un paquete de estímulo para impulsar la economía estadounidense.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el lunes que los legisladores demócratas presentaron un nuevo plan de alivio contra el coronavirus por 2.2 billones de dólares.

El proyecto incluiría mayores beneficios por desempleo para las personas que se vieron forzadas a dejar su trabajo, además de mayores estímulos a aerolíneas y gobiernos estatales.

La iniciativa se produce en un momento álgido para Estados Unidos, que ha visto un repunte de infecciones en los últimos días. 

Este martes, Nueva York anunció que sancionará a las personas que no porten cubrebocas, luego de que la tasa de pruebas positivas escaló por encima del 3%.

En cuanto a indicadores económicos, la confianza del consumidor en Estados Unidos repuntó en septiembre, aunque aún está lejos de los niveles previos a la pandemia.

En Europa, los mercados cerraron en rojo. El Stoxx 600 cayó 0.52%; el FTSE 100 de Londres retrocedió 0.51%; el DAX de Fráncfort, 0.35%; el Ibex 35 de Madrid, 1.15%, y el CAC 40 de París 0.23%.

Las bolsas asiáticas terminaron la sesión con desempeño mixto: el Nikkei 225 de Japón, el Shanghai Composite y el Kospi de Corea del Sur avanzaron. En tanto, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.85%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron más de 3% por las perspectivas negativas sobre la demanda ante el aumento de infecciones de COVID-19.

Con información de Reuters