La plataforma de Cobro Digital (CoDi) llega a su primer aniversario sin cumplir las metas de transaccionalidad, establecidas el día de su lanzamiento, el 30 de septiembre de 2019.
Banco de México preveía que para septiembre de 2020 hubiera al menos 18 millones de usuarios de CoDi, y cerca de 28 millones de transferencias realizadas.
El sistema de pagos cuenta con 5.1 millones de cuentas habilitadas para operar, según cifras contabilizadas al 27 de septiembre de 2020. La transaccionalidad creció a 638,000 operaciones hasta el 19 de agosto, sin embargo no alcanza las metas proyectadas.
Hasta el día 25 de septiembre de este año, según cifras de Banxico, solo 249,424 cuentas al menos han realizado un pago de las 5.1 millones validadas. Mientras que 211,909 cuentas han realizado al menos un cobro.
Especialistas coinciden en que la transaccionalidad de CoDi aún es baja, pero esperan que debido a la pandemia vaya en aumento.
A un año de CoDi hay más de cinco millones de cuentas y esperamos que para el siguiente año existan 10 millones de cuentas validadas. La transaccionalidad es incierta, porque lo que vimos es la transaccionalidad entre personas y lo que veremos el siguiente año es con comercios
Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios de la empresa STP, participante del SPEI
Márquez comentó que el promedio transaccional es muy bajo, de 752 pesos, pero esperan que aumente junto con el volumen de transacciones para el próximo año.
Comercios no adoptan CoDi
En junio, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, comentó a EL CEO que era necesario aumentar el número de establecimientos que operen con CoDi y lo usen para cobrar.
En ese sentido, René Quintero, CEO de Black Ecco Group, comentó que el gran problema es que los comercios no saben cómo implementar CoDi en los puntos de venta y no cuentan con la tecnología para hacerlo.
Los top como Walmart lo harán porque tienen áreas de innovación pero la pirámide completa que son el 90% de los comercios que existen en México no tienen una solución
René Quintero
Tanto Quintero como Márquez coinciden en que la falta de comunicación también ha influido en que este sistema no despegue en cuanto a volumen de transaccionalidad.
“En STP estamos trabajando lo más posible para promover el método de pago y decirle a la gente que no le tenga miedo y que lo use. Es un método que ahorra tiempo y dinero a los comercios”, dijo Márquez.
Miguel Díaz, director general de sistemas de pagos e infraestructuras de mercado de Banxico, comentó en un foro el pasado 23 de julio que más de 140 entidades distintas a participantes del SPEI están interesadas en la plataforma de cobro CoDi y se encuentran próximas a concluir sus distintos niveles de desarrollo.
Díaz comentó que estas firmas ya trabajan en distintos niveles de desarrollo para tener la opción de CoDi. Por ahora, son cuatro las empresas que ya operan CoDI: Chedraui, Innovation experiencia, Comercial Mexicana y la ANTAD, la cual trabaja en sumar a todos sus agremiados.