Vladimir Putin, líder ruso, propuso este viernes a Estados Unidos intercambiar promesas de “no injerencia” electoral y cooperar en materia de tecnologías para promover un pacto de no agresión en ese sector, en víspera de la elección presidencial estadounidense.
Esta propuesta se produce en medio de acusaciones a autoridades rusas de haber envenenado a fines de agosto al principal opositor al Kremlin, Alexei Navalni, mediante un agente neurotóxico. Moscú rechaza estas acusaciones.
En una declaración publicada por el Kremlin, el presidente ruso propone a Washington, “intercambiar garantías mutuas de no injerencia, incluyendo los procesos electorales”, ponerse de acuerdo en un “conjunto de medidas prácticas” y un pacto mundial contra las agresiones que utilizan “tecnologías de la información y comunicación”.
La elección presidencial en Estados Unidos sucederá el 3 de noviembre; el presidente Donald Trump se enfrenta al candidato demócrata Joe Biden, cuatro años después de haber ganado las elecciones con supuesta ayuda del gobierno ruso, quien presuntamente emprendió una campaña sucia en contra de la entonces rival demócrata Hillary Clinton.
“Uno de los mayores desafíos estratégicos del mundo contemporáneo es el riesgo de una confrontación a escala en el sector digital. Una responsabilidad particular para evitarla incumbe a los actores clave de la seguridad mundial en el área de la información”, escribe Putin.
El texto de la declaración fue leída en la televisión por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
Rusia es acusada desde hace años de utilizar piratas informáticos y fábricas de troles en internet y de preparar informaciones falsas virales para influenciar en los procesos electorales en Occidente.