No entregar más ayuda fiscal a los hogares podría precipitar una ola de moratorias hipotecarias y desalojos, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una nueva advertencia en medio de las discusiones en el Congreso sobre otro paquete de alivio por el coronavirus.
Aunque los hogares gastan ahora, tal vez utilizando lo que queda del dinero del paquete de 2.3 billones de dólares aprobado por el Congreso en marzo, Powell advierte que podrían agotarse esos recursos y que al final tengan que recortar el gasto.
“Ése es el riesgo a la baja de que no haya más medidas. No vemos mucho de eso todavía, pero bien podría suceder en un futuro no muy distante”, agregó en la última de tres audiencias ante el Congreso esta semana.
Durante su comparencia el miércoles pasado, el presidente de la Reserva Federal dijo que el banco central estadounidense debía continuar apoyando en la recuperación de la economía.
En linea que las estimaciones de Jerome, este jueves se dio a conocer el dato sobre las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo, que aumentaron 4,000 a una cifra ajustada estacionalmente de 870,000 en la semana que terminó el 19 de septiembre, en relación con los 866,000 reclamos de seguros de la semana anterior.
El número de estadounidenses que presentó solicitudes de beneficios por desempleo se incrementó inesperadamente la semana pasada, lo que apoya la opinión de que la recuperación económica de la crisis por la pandemia COVID-19 no cede pese a que ya se agotaron los fondos de emergencia del gobierno.
El reporte semanal de pedidos de subsidios por desempleo emitido el jueves por el Departamento del Trabajo, un dato clave sobre la salud económica, también mostró que un total de 26 millones de personas reciben ayuda por desocupación a inicios de septiembre, reflejando que el mercado del trabajo tiene problemas para salir adelante tras la pandemia.