La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México solicitó una audiencia en la que busca imputar a Farmacias del Ahorro por presuntamente haber talado árboles, actividad considerada delito en la demarcación.
Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, S.A.P.I. de C.V. (Farmacias del Ahorro) asistirá a la audiencia, con su representante legal, el próximo 24 de septiembre a las 10:30 horas.
El proceso es resultado de una denuncia ciudadana realizada en abril de 2019 por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Tojil y Los Supercívicos, quienes acusan a la cadena farmacéutica de haber talado al menos 1,804 árboles en 407 sucursales en todo el país para ampliar o construir nuevas unidades.
La fiscalía capitalina atrajo el caso, pues de ésas 407 sucursales, 32 de ellas se ubican en Ciudad de México hasta que un juez penal revocó la decisión original del órgano dirigido por la fiscal Ernestina Godoy.
Las tres organizaciones que señalan los presuntos delitos participan como víctimas y coadyuvantes en la investigación.
“Con estas acciones se busca hacer justicia y generar un precedente para evitar que continúe la destrucción de nuestro medio ambiente en perjuicio de todos para el beneficio económico de unos cuantos”, expresaron los quejosos a través de un comunicado.
El crecimiento de la cadena farmacéutica se exponenció de 2005 a 2009, pues las ventas crecieron 93.5%, y las tiendas pasaron de 694 a 1,472.
Por su parte, Estefanía Medina y Adriana Greaves, abogadas fundadoras de la organización TOJIL, aseguran que este episodio no debe juzgarse como un caso aislado, sino como una práctica en la iniciativa privada para la expansión de sus negocios que son posibles gracias a actos de corrupción e impunidad por parte de autoridades locales.