El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió hoy del Senado de la República dos solicitudes para la consulta popular que decidirán llevar a juicio a cinco expresidentes de la República.

Yeidkol Polevnsky, exlíder del partido Morena, propone la pregunta:

“¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?” 

Mientras que la pregunta de Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena indica “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”. 

Eduardo Ramirez Aguilar señaló que el pleno aceptará el trámite de envío de las propuestas,el INE debe verificar en un plazo no mayor a 30 días que cada una de las dos peticiones lograra ser suscrita por al menos 2% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores. 

En caso de validarse, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, deberá enviar la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para en un plazo de 20 días determinar constitucionalidad. 

Si la SCJN lo declara procedente, las Mesas directivas del Congreso de la Unión emitirá la convocatoria y ordenará al INE la realización de la consulta. 

Con información de El Universal y Milenio