Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 12:35 p.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Nikola

El rally de Nikola no duró mucho: las acciones del fabricante de camiones eléctricos se desplomaron 11% en Wall Street este jueves, luego de que un fondo de cobertura acusó a la empresa de fraude.

Al cierre de la jornada, los títulos de Nikola cayeron 11.3%, a 37.57 dólares, con lo que acumulan un retroceso de 26.6% en dos días.

La caída se produce luego de que el martes las acciones de Nikola escalaron 40.7% para marcar su mayor alza diaria desde que la empresa debutó en bolsa en diciembre del año pasado, tras darse a conocer una alianza con General Motors (GM).

Este jueves, la firma Hindenburg Research publicó un informe en el que alega que la empresa y su CEO, Trevor Milton, han hecho declaraciones falsas, basaándose en llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos obtenidos.

El reporte del fondo de cobertura, que posee acciones en corto de Nikola, detalla que la compañía compró inversores de energía que presentó como propios en un video de demostración.

La firma también alega que Nikola falsificó un video en el que muestra un vehículo que no tenía el motor en funcionamiento y afirma que la tecnología que presentó la empresa, como las baterías de pila de combustible de hidrógeno, en realidad no existe.

Una fuente consultada por el diario Financial Times confirmó que el video promocional fue grabado con un camión sin motor que rodó cuesta abajo en un área aislada y luego se editó para hacer que el terreno pareciera plano.

Respecto a su nueva alianza con GM, valorada en 2,000 millones de dólares, Hindenburg sospecha que el rally de Tesla en bolsa presionó a la compañía con sede en Detroit a cerrar el trato para extenderse en el mercado de autos eléctricos.

El fondo de cobertura está apostando en contra de las acciones de Nikola, lo que significa que si los papeles caen, Hindenburg obtendrá ganancias.

Es una mentira, dice Milton

Al respecto, el CEO de Nikola dijo que la compañía presentará pruebas contra las acusaciones de Hindenburg, a las que calificó como “una mentira”.

“Tiene sentido. Decenas de millones de acciones se acortaron en los últimos dos días para golpear nuestras acciones y conseguir trabajo por Hindenburg. Supongo que todo es justo en la guerra”, escribió Milton en su cuenta de Twitter.

Los cobardes corren, los líderes se quedan y luchan por la integridad. Hindenburg solo está haciendo que la gente nos ame más por tratar de destruirnos

Trevor Milton, CEO de Nikola

En el transcurso del día, Nikola publicará un informe detallado para esclarecer las acusaciones de fraude.