Los principales índices de Wall Street cerraron en rojo este jueves, arrastrados por una caída de las acciones de empresas del sector tecnológico, en una semana llena de volatilidad.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.45%, a 27,534.58 unidades; el S&P 500 retrocedió 1.76%, a 3,339.19 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 1.99%, a 10,919.59 unidades. 

Los tres índices comenzaron la sesión con alzas, pero borraron las ganancias ante el declive de las acciones tecnológicas, con lo que marcaron cuatro retrocesos en las últimas cinco jornadas.

El miércoles, el Nasdaq Composite tuvo su mejor día desde el 29 de abril, solo un día después de entrar en terreno de corrección. El S&P 500 y el Dow Jones vieron su mayor alza diaria desde junio y julio, respectivamente.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 0.06%, a 36,180.74 puntos, impulsado por las acciones de Cemex, que subieron 8%, después de que la cementera regiomontana estimó un crecimiento de 4% de su flujo operativo en 2020.

En Nueva York, las acciones de Tesla ganaron 1.4%, tras cerrar con un avance mayor a 10% la jornada previa. Con ello, Tesla casi recupera los 82,000 millones de dólares de su valor de mercado que borró el martes.

Los títulos de Apple perdieron 3.3%, con lo que su capitalización de mercado quedó por debajo del récord de dos billones de dólares alcanzado en agosto, tras registrar una serie de caídas en la última semana.

En tanto, las acciones de otras compañías tecnológicas como Facebook, Amazon, Netflix, Alphabet y Microsoft que operaron mixtas durante la jornada, cerraron a la baja.

Las acciones de Nikola se desplomaron 11%, luego de que un fondo de cobertura acusó a la empresa de camiones eléctricos de fraude.

Las caídas recientes en Wall Street se producen en medio de una creciente preocupación por una burbuja del sector tecnológico, según analistas. Este sector ha impulsado al Nasdaq a niveles récord en 2020, a pesar de los estragos de la pandemia de COVID-19 en la economía.

Los inversionistas evalúan indicadores en busca de señales sobre la velocidad de recuperación de la crisis.

Datos del Departamento del Trabajo mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 884,000 durante la semana pasada, sin cambios respecto a la semana anterior y por arriba de lo esperado por el mercado.

El Congreso de Estados Unidos sigue estancado en las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulos. Los republicanos presentaron un proyecto de 300,000 millones de dólares que incluye ayudas por desempleo, pero no consiguieron el visto bueno de los demócratas.

En Europa, las principales bolsas cerraron en rojo, luego de que el Banco Central Europeo dejó intacta su política monetaria para impulsar la economía de la región y ante las conversaciones postbrexit entre Reino Unido y la Unión Europea.

El Stoxx 600 retrocedió 0.58%; el FTSE 100 de Londres, 0.16%; el CAC 40 de París, 0.38%; el Ibex 35 de Madrid, 0.31%, y el DAX de Fráncfort, 0.21%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón cerró con un avance de 0.9%, al igual que el Kospi de Corea del Sur. El Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.6%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron, tras un incremento inesperado de los inventarios de crudo en Estados Unidos.