La Inversión Fija Bruta vive su peor crisis en 20 años, pues en junio cayó 25.2% anual y acumuló 17 meses con descensos, revelan los datos publicados este lunes por el Inegi.
Su racha negativa más cercana en el tiempo se registró de noviembre de 2008 a diciembre de 2009, es decir 14 meses en terreno negativo, según los datos desestacionalizados y emparejó a la que sucedió entre diciembre del 2000 y abril de 2002.
Aunque en junio la inversión fija bruta moderó su caída, respecto a los meses previos, este rubro, que evalúa la inversión en maquinaria y equipo tanto nacional como importado y en construcción, ya mostraba debilidad y se acentuó con la crisis económica del COVID-19.
“Ésta (Inversión Fija Bruta) muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida”, indica el Inegi.
Además, agrupa los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
Respecto a mayo, la inversión fija bruta tuvo un crecimiento de 20.1%, su alza mensual más pronunciada desde que se tiene registro.
Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo alargó su peor racha desde que se tiene registro, de 17 meses con caídas, al retroceder 25.3% en junio, respecto al mismo mes de hace un año.
En la construcción, la caída fue de 26.6% anual y sumó 16 meses con contracciones, solo dos meses debajo de su peor racha que ocurrió entre 2012 y 2014.