Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, se aprobó el acuerdo sobre la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de la LXIV Legislatura, que establece como presidenta a la diputada Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Agradezco a mis compañeros y compañeras diputadas por la oportunidad de presidir la Cámara de Diputados el 3er año de legislatura. Voy a dar lo mejor de mí misma para que en el marco de la legalidad, fluya el trabajo legislativo en un año de complejos retos para nuestro país. pic.twitter.com/N1JssB66Vp
— Dulce María Sauri (@DulceSauri) September 2, 2020
La ahora presidenta de la Mesa Directiva tomó protesta tras la decisión de la mayoría de los legisladores, que supone un revés a las intenciones del diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Ñoroña, de presidir la mesa.
Incluso el pasado lunes 31 de agosto, al no lograr el PRI la mayoría calificada para que la diputada Sauri ocupara el cargo, Fernández Noroña reiteró sus intenciones de ser el presidente de la Mesa Directiva, sin embargo, no fue así.
Tras declararse la victoria de la legisladora del PRI, el diputado del PT emitió su sentir al respecto a través de su cuenta de Twitter @fernandeznorona, al asegurar ‘sentirse bien’.
Qué curioso es la vida. Hace dos días, cuando pensé que íbamos a perder la votación, salí apesadumbrado. Hoy que tengo la certidumbre de que la perdimos, estoy muy bien, muy sólido y claro de que ganamos, aunque hayamos perdido la votación.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 2, 2020
La vicepresidencia de la Mesa Directiva la mantiene Dolores Padierna, quien ostenta el cargo desde el 1 de septiembre de 2018.
El diputado Mario Delgado se pronunció por impulsar el marco jurídico de la transformación y a cumplir con lo que Morena ha pactado:
En la elección de la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados no estamos traicionando a nadie. ¡Nunca vamos a traicionar a nuestros principios y no vamos a torcer la ley para beneficiarnos! (3/3)#La4TVa @DiputadosMorena pic.twitter.com/bdqD1w4NFQ
— Mario Delgado (@mario_delgado) September 2, 2020
La diputada Dulce María Sauri Riancho es representante del estado de Yucatán y milita desde 1981 en el PRI, partido en el que ha desempeñado distintos cargos, incluido el de presidenta.
Sauri Riancho es licenciada en Sociología y cuenta con una maestría y un doctorado en Historia.