¿40 y 20?
Tal parece que el pleito entre Grupo Coral, de Miguel Alemán Magnani y Grupo Prisa -de Manuel Mirat-, va para largo. Pese a que WRadio, la manzana de la discordia, asegura que no habrá cambios en su programación, solo es cuestión de tiempo para ver los primeros ajustes, que se centrarán en conductores.
Mientras esto sucede, ya se concretó un movimiento estratégico par el negocio: Luis Maldonado, vicepresidente de Finanzas del grupo radiofónico fue removido y su relevo se anunciará en breve, mientras que el responsable de contenidos será… nada más y nada menos que Jorge ‘el burro’ Van Rankin, quien tiene una añeja relación de amistad con Alemán Magnani.
Invex, más despidos
Mientras que corredurías internacionales como JP Morgan y Citi apuestan por las acciones de Grupo Lala, que preside Eduardo Tricio, la casa de bolsa Invex a cargo de Federico Flores Parkman Noriega de plano tiró el arpa y dio por concluida su cobertura sobre el grupo de productos lácteos bajo el argumento de que no cumple con “algunos requisitos” para estar dentro del S&P BMV IPC, por lo tanto, su bursatilidad es baja.
Invex informó que prefiere centrarse en emisoras más bursátiles, bajo endeudamiento, y diversificación geográfica que aminore la volatilidad cambiaria.
Llama la atención que apenas el 24 de agosto distribuyó un sendo análisis de Grupo Lala donde recomendaba la compra de acciones y subió de 13 a 16 pesos su precio objetivo, debido al “rendimiento atractivo que presenta el precio de la acción”. Invex además descontinuó la cobertura de Bachoco, Gicsa, Terra, Danhos, Chedraui, Aeroméxico, Nemak y Autlán. Sin embargo, el verdadero motivo fue un fuerte ajuste de personal que incluyó a todas las áreas.
Quálitas, mucho mercado
La contingencia sanitaria se reflejó de muchas maneras. Una de ellas fue la caída de las ventas de autos nuevos, con más de 30% en el primer semestre, pero por contradictorio que parezca, la penetración del seguro automotriz para unidades nuevas avanzó hasta 62% en el mismo lapso contra 59% del año anterior.
El más contento es Joaquín Brockman Lozano, presidente de Quálitas, que alcanzó una tercera parte del mercado donde la baja en el precio del seguro, en promedio de 10%, y mayores facilidades para la renovación con tres, seis y 12 meses sin intereses, que además amortiguó la caída de la emisión de primas con una baja de sólo 2.4% contra el desplome de 9.5% para todo el sector.
Los mejores resultados fueron evidentes en su reporte del segundo trimestre del año, y son parte de los fundamentos de la casa de bolsa Vector para reiterar su recomendación de compra con un precio objetivo de 110 dólares por título, una ganancia potencial de más de 16% con respecto a los niveles actuales.