Grupo Modelo dio a conocer este viernes que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) aproximadamente 2,000 millones de pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta.
“Lo anterior a fin de dar por terminadas diferencias en materia del impuesto sobre la renta, derivado de las revisiones efectuadas por dicho órgano administrativo desconcentrado correspondientes a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016”, dijo la empresa en un comunicado.
“En Grupo Modelo reconocemos la apertura y diálogo que hemos tenido con el SAT para alcanzar este acuerdo. Desde nuestra fundación hace 95 años, hemos estado siempre comprometidos con el crecimiento económico del país, el desarrollo de las comunidades donde operamos y el respeto al marco legal. Estamos convencidos que este acuerdo es por el bien de México”, dijo Raúl Escalante, vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Grupo Modelo.
En el primer semestre del año, el SAT logró una recaudación de 64,252 millones de pesos de grandes contribuyentes, según cifras preliminares, tres veces más que en el mismo lapso de 2019.
Desde que comenzó la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto el reflector en reiteradas ocasiones en los adeudos fiscales de las grandes empresas.
Algunos de los grandes corporativos fueron señalados por el mandatario fueron Walmart, que ya pagó 8,079 millones de pesos, y Femsa, con una deuda de 8,790 millones d de pesos.
El adeudo de Walmart surgió por la venta de la cadena de restaurantes Vips y otras cuestiones sustanciales; mientras que el adeudo de Femsa se dio por las diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero.
Apenas ayer, IBM reconoció su falta en materia fiscal y realizó un pago al SAT. Aunque no mencionó el monto, previamente el presidente de México había revelado que la firma debía 669 millones de pesos al fisco.