La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a la compañía Operadora Bloque 12 de Carlos Slim la perforación del pozo terrestre Ochpán-1EXP, del cual se espera extraer 26.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Los comisionados del regulador petrolero dieron el visto bueno a este proyecto que cuenta con una inversión de 3.27 millones de dólares por parte de Grupo Carso, matriz de la compañía extractora.
El desarrollo de perforación está programado para ser llevado a cabo entre el 18 de noviembre y 29 de diciembre de 2020, de acuerdo con el contrato CNH-R02-L03-CS-04/2017.
Los trabajos corresponden a la zona de las cuencas del sureste, en el Istmo de Tehuantepec, en el sur de Veracruz, de acuerdo con la CNH. El contrato corresponde a la tercera licitación de la ronda dos ejecutadas por el regulador.
Además, en la undécima sesión ordinaria, la CNH aprobó a Shell la ejecución del plan para perforar el pozo en aguas ultraprofundas Xochicalco-1EXP. Se trata del cuarto pozo perforado por la firma en aguas profundas mexicanas.
Se espera una inversión de 117.2 millones de dólares en este proyecto, correspondiente al contrato CNH-R02-L04-AP-PG07/2018. El pozo ultraprofundo está ubicado en el Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas.