La aerolínea estadounidense American Airlines anunció que eliminará 19,000 puestos de trabajo a principios de octubre como resultado de la reducción del horario de vuelos durante la pandemia de COVID-19 y el vencimiento de la ayuda federal.

La aerolínea explicó que los recortes incluyen licencias de 17,500 empleados y 1,500 bajas en puestos de gestión.

American Airlines, que tenía más de 140,000 empleados en Estados Unidos antes de la pandemia, espera tener una plantilla de alrededor de 100,000 en octubre, ya que la industria aún muestra una fuerte caída en la demanda de viajes.

La compañía con sede en Fort Worth, Texas, espera que la capacidad sea aproximadamente la mitad en el cuarto trimestre, con la capacidad internacional de larga distancia reducida a sólo una cuarta parte de los niveles de 2019.

La noticia de los recortes llega después de que la compañía advirtiera este verano que podría tener más de 20,000 empleados en exceso este otoño.

Los empleados puestos en licencia involuntaria, que según la firma incluiría 8,100 asistentes de vuelo y 1,600 pilotos, pueden volver a sus trabajos si las condiciones mejoran.

A principios de este año, las aerolíneas recibieron 25,000 millones de dólares en ayuda federal del Programa de Apoyo a la Nómina para ayudar a amortiguar el golpe de la crisis, lo que frenó el despido de personal hasta finales de septiembre.

El único problema con la legislación es que cuando se promulgó en marzo, se asumió que para el 30 de septiembre, el virus estaría bajo control y la demanda de viajes aéreos habría regresado

afirmaron Doug Parker, director ejecutivo, y Robert Isom, presidente de la aerolínea, en un memorando a los empleados.

En el documento, los directivos aseguraron que la única posibilidad de evitar el recorte de personal es que el Congreso de Estados Unidos considere una extensión del programa de rescate que vence el próximo 1 de octubre.

Con información de Financial Times