En el segundo trimestre del año, la cuenta corriente de México registró un superávit de cinco millones de dólares, lo que representó 0% del PIB y que se compara con el superávit de 1.4% del segundo trimestre de 2019, publicó Banco de México (Banxico) este martes.

El entorno internacional que México enfrentó durante el segundo trimestre del año destaca por el profundo impacto que tuvieron la pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación sobre la actividad económica global

comentó Banxico.

La cuenta corriente es un componente de la balanza de pagos en el que se registra el comercio de bienes y servicios y las transferencias unilaterales de una país con el exterior.

Ingresos públicos mostrarán caídas, por lo menos, hasta marzo de 2021

El impacto

La reducción anual del saldo de la cuenta corriente en el segundo trimestre, comparado con el mismo lapso de hace un año, fue resultado de una disminución del superávit de la balanza de mercancías no petroleras y de una ampliación del déficit de la balanza de servicios.

A pesar de las afectaciones sobre la economía global, el envío de remesas al país ha mostrado resiliencia, resultando incluso en un saldo de la balanza de ingreso secundario ligeramente superior al observado en el mismo trimestre de 2019

dijo Banxico.

Tan solo en junio, el envío de remesas a México repuntó 11.1%, en relación al mismo mes de 2019.

Por este concepto ingresaron al país 3,537 millones de dólares, su segundo nivel más alto desde que se tiene registro. El máximo histórico se reportó en marzo de este año, cuando el monto fue de 4,007 millones de dólares.

El superávit de la cuenta corriente de 5 millones de dólares fue resultado de créditos por 88,654 millones de dólares y de débitos por 88,649 millones de dólares.

“Estimamos que la recuperación en México dependerá en buena medida de la demanda externa, toda vez que los sectores que han mostrado una mayor actividad económica son los que están más relacionados al sector exportador”, dijo Monex en una nota de análisis.

Wall Street sube, y la miseria también: Paul Krugman, Nobel de Economía

Saldo de la cuenta corriente

El saldo de la cuenta corriente en el segundo trimestre de 2020 se derivó de la combinación de un déficit en la balanza de bienes y servicios por 4,772 millones de dólares, de un déficit en la de ingreso primario por 5,016 millones de dólares y de un superávit en la balanza de ingreso secundario por 9,792 millones de dólares

Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2020 y 2021?

En lo que respecta a la cuenta de capital, esta resultó deficitaria en 5 millones de dólares. Por su parte, la cuenta financiera registró un préstamo neto que implicó una salida de recursos por 5,893 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 6,555 millones de dólares. De este modo, se presentó un flujo positivo en el renglón de errores y omisiones por 5,894 millones de dólares.