El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores revisar el pacto fiscal, tema que ha sido solicitado por varios mandatarios del país, informó este miércoles la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La funcionaria detalló que el gobierno federal y los gobernadores iniciarán los trabajos técnicos para revisar el pacto fiscal a través de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales.

La jefa de gobierno y los gobernadores acordaron iniciar la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales, órgano del sistema nacional de coordinación fiscal en el que participan todos los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,

precisó Sánchez Cordero en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Durante la reunión, el titular del ejecutivo también les hizo saber a los gobernadores que se utilizará la banca de desarrollo para la reestructuración de la deuda de sus estados y se promoverán acuerdos para facilitar nuevos créditos por esa misma vía.

Asimismo se analizará la Ley de Coordinación Fiscal “con objetividad, transparencia y diálogo”, así como las transferencias federales de manera puntual, agregó la titular de la Segob.

En julio, López Obrador indicó que la revisión del pacto fiscal es una “demanda legítima de los gobiernos estatales y municipales” y que su gobierno revisaría las propuestas.

“Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal, para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula. Eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales”, dijo AMLO en su visita a Jalisco el 16 de julio.

La propuesta de un nuevo pacto fiscal se intensificó a mediados de junio, cuando 12 gobernadores se pronunciaron contra la situación actual.

Los gobernadores que firmaron un acuerdo sobre la petición de un nuevo esquema que sustituya el actual pacto fiscal son Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; José Rosas Aispuro, Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Mauricio Vila, Yucatán; Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León, y Miguel Riquelme, de Coahuila.

Otros temas de la Conago

La LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) inició este miércoles desde las 10 a.m. (hora de Ciudad de México)

Uno de los primeros mensajes difundidos lo dio a conocer Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, a medio día. El anuncio en referencia fue sobre la creación de 19 unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica Estatales, además de dos secretarías de finanzas y dos seguridad.

En ella llegaron a acuerdos respecto a las medidas para reactivar la economía, la atención de la emergencia sanitaria, el regreso a clases en la nueva normalidad , el fortalecimiento de recaudación así como el pacto fiscal y el impulso de energías verdes.

Estuvieron presentes los 31 gobernadores, así como los miembros del Gabinete presidencial.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón no asistió, pero mandó a un representante, indicó el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

A partir de la 1:00 p.m., el presidente Andrés Manuel López Obrador se incorporó a las mesas de trabajo.