Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Méxicanos (Pemex) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de ordenarle solicitar un soborno de seis millones de dólares a Odebrecht para su campaña, según recoge la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lozoya Austin detalló en la denuncia que, a principios de 2012, tuvo una reunión con el exdirector de Odebrecht en México, Luis Weyll, a petición de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, quien entonces fungía como coordinador de la campaña presidencial, con la finalidad de gestionar recursos económicos para cubrir pagos a consultores en materia electoral en el extranjero.

En la denuncia, Lozoya señala que le pidió a Weyll apoyar la campaña y/o precampaña de Peña Nieto a la Presidencia de la República, por lo que para tales efectos Odebrecht tendría que desembolsar 6 millones de dólares.

Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganara. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto, iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente

detalla Lozoya en su denuncia.

El exdirector de Pemex precisa que la petición a Weyll fue la misma que el propio Marcelo Odebrecht le había planteado a Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.

De acuerdo con Lozoya, la conversación con el empresario versó también sobre el incremento en la construcción de obras y con ello el aumento de los contratos si al ganar Peña Nieto se materializaba la reforma energética.

En la declaración, Lozoya da cuenta del interés de Marcelo Odebrecht por apoyar al entonces candidato presidencial, quien incluso organizó una cena en su casa en Sao Paulo, Brasil, para recibir a Peña Nieto en la segunda mitad de 2012.

A esa cena, según la declaración de Lozoya Austin, acudieron tanto funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el equipo de transición, entre los que se encontraban Luis Videgaray Caso, Ildefonso Guajardo y el general Roberto Miranda, encargado de la seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial.

En la reunión, además de hablar de la reforma energética, se habló de la importancia de que México continuara con el proyecto de Etileno XXI, ya que había sido una inversión superior a los 3,000 millones de dólares, detalló el exdirector de Pemex.

Asimismo, reveló que también se habló en esa cena sobre el interés de Odebrecht en participar en la cadena de valor y en las obras que se requieren para implementar la producción y el procesamiento de hidrocarburos en México, para lo cual era indispensable la reforma energética.

FGR se deslinda de publicación de demanda de Lozoya

Tras la circulación de la denuncia de Emilio Lozoya, la FGR dijo que no fue proporcionada por la institución y se inició una puesta en circulación.

“(…) se ha iniciado la Carpeta de Investigación correspondiente, para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias”, subrayó la FGR.