La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) está considerando acciones contra el Fondo del Petróleo de Estados Unidos (USO), el fondo de intercambio de crudo más grande del mundo, debido a declaraciones hechas después de que los precios del petróleo cayeron a territorio negativo a finales de abril.
El Fondo del Petróleo fue diseñado para imitar las fluctuaciones diarias de los futuros del crudo estadounidense. En abril, los mercados de petróleo colapsaron, los futuros estadounidenses cayeron por debajo de -40 dólares por barril, y el valor del fondo perdió 45% en dos días.
El ETF es empleado como una opción popular, pero a menudo peligrosa, para que los inversionistas individuales especulen en el mercado petrolero, explica MarketWatch.
El aviso, conocido como aviso Wells, dice que el staff de la SEC ha hecho recomendaciones preliminares contra el USO, la compañía patrocinadora United States Commodity Funds y su director, John Love, debido a la posibilidad de que hayan violado leyes referentes a declaraciones falsas o fraude.
La noticia cita las revelaciones del fondo a finales de abril y principios de mayo sobre las limitantes impuestas a su habilidad de invertir en futuros petroleros. USO dijo en abril que podría no ser capaz de alcanzar su objetivo de reflejar los precios spot del petróleo, al tiempo que movió sus inversiones fuera de contratos de corto plazo en caso de que los precios tuvieran un nuevo valle.
El fondo dijo el miércoles que sus revelaciones y sus acciones fueron apropiadas y que pretenden pelear los alegatos.
Como otros fondos de inversión, USO vendió sus contratos de mayo y compró contratos de junio y meses subsecuentes antes de la caída de precios del 20 de abril. Sin embargo, durante los días y meses siguientes, el fondo dijo que movería porciones significativas de su portafolio a contratos de fechas más lejanas.
El 21 de abril, el fondo dijo que había emitido todas sus acciones registradas y que estaba suspendiendo la creación de nuevas. Como resultado de la suspensión, hubo una discrepancia entre el precio del fondo y el desempeño de los futuros que poseía.