Grupo Aeroméxico recibió ayer la autorización para acceder a los primeros 100 millones de dólares inversionistas encabezados por Apollo Global Management . en virtud de un plan de rescate de 1,000 millones de dólares para la aerolínea.

La firma necesita dinero en efectivo de forma inmediata para pagar salarios y continuar las operaciones, dijo el miércoles Timothy Graulich, abogado de la aerolínea, durante una audiencia en un tribunal federal de quiebras en Nueva York.

Los 100 millones de dólares forman parte de la primera entrega de un plan de financiamiento que Apollo y Aeroméxico acordaron la semana pasada. El segundo tramo, de 800 millones de dólares, dará a los acreedores la opción de obtener acciones de la empresa reestructurada. Graulich dijo que el atípico plan era apropiado dadas las circunstancias.

La jueza Shelley Chapman elogió a la aerolínea por buscar una solución fuera de los convencionalismos y aprobó el primer pago. El comité de acreedores y el síndico estadounidense respaldaron el plan de financiamiento.

La aerolínea mexicana, que a diferencia de compañías estadounidenses, no ha recibido ayuda gubernamental se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota cuando la pandemia de COVID-19 acabó con la demanda de viajes aéreos en todo el mundo.

Se suspendió una moción de Delta Air Lines Inc., el mayor accionista de Aeroméxico, por contratos con la aerolínea. Los tenedores de bonos locales de Cebure acordaron postergar las demandas financieras por 12 meses, informó Aeroméxico en un comunicado.

Los acreedores tienen previsto reunirse el 27 de agosto y la próxima audiencia judicial está programada para el 22 de septiembre.

Un turbio viaje

El 30 de junio de este año, Aeroméxico y algunas filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos.

El Capítulo 11 permite a las compañías reorganizar sus finanzas ante problemas de endeudamiento para mantener sus operaciones; sin embargo, si la empresa y los acreedores no llegan a un acuerdo, se puede verse obligada a vender activos para cumplir con sus obligaciones.

El proceso de reestructura y la incertidumbre que pesa sobre la emisora impactó en el precio de sus acciones. En lo que va del año, los títulos de Aeroméxico caen 62% y cotizan en un precio de 5.85 pesos, cada uno.

Al igual que otras líneas aéreas del mundo, Aeroméxico ha sido afectada por una abrupta caída en la demanda debido a la emergencia sanitaria. Desde finales de junio, se encuentra en un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos.

“Como parte de los acuerdos alcanzados, Aeroméxico se obligó al reconocimiento de los adeudos (…), a proporcionar la información de los avances del proceso de reestructura y convocar a asambleas de cada instrumento en forma trimestral”, afirmó la compañía en un comunicado el martes por la noche.

Con información de Reuters y Bloomberg