Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente el 12 de agosto a las 15:45 (hora de Ciudad de México) 

Grupo Famsa fue notificada de una demanda interpuesta por Banco Multiva con motivo de las líneas de crédito que se tienen celebradas con dicha institución, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, este jueves.

Es importante manifestar que la emisora (Famsa) interpondrá los recursos legales correspondientes a fin de proteger la masa concursal de Grupo Famsa en beneficio de sus acreedores, así como asegurar la preservación del patrimonio y continuidad de la operación de su subsidiaria Famsa México

dijo la emisora en el comunicado. 

El pleito

Banco Multiva interpuso una demanda, el 12 de agosto, en contra de Grupo Famsa, en la que reclama el pago de al menos 882.3 millones de pesos, de acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma.

Multiva es el segundo acreedor bancario más grande de Famsa, sólo detrás de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), al que debe 3,398 millones de pesos.

Impago de Grupo Famsa duplicaría índice de morosidad de Banco Multiva: HR Ratings.

La demanda fue presentada el 10 de agosto ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil de Ciudad de México, que hoy publicó un acuerdo sin aclarar si el asunto ya fue admitido a trámite, desechado o si el juez pidió aclaraciones al banco.

Por tratarse de una demanda ejecutiva, es probable que Multiva solicite en paralelo el embargo de cuentas o bienes inmuebles de Famsa, quien el 6 de agosto presentó una solicitud de concurso mercantil ante los juzgados federales en Monterrey. Con este movimiento la cadena de tiendas y bancos, busca reestructurar sus deudas que llegan a los 19,715 millones de pesos.

Los problemas

El 24 de agosto, un juez federal admitió la solicitud de concurso mercantil de Grupo Famsa y dictó medidas cautelares para evitar que la compañía enfrente acciones legales por parte de sus acreedores.

La Ley de Concursos Mercantiles prevé como medida cautelar la suspensión de todo procedimiento de ejecución contra los bienes y derechos del comerciante, pero para ello es necesario que la demanda sea admitida a trámite.

Famsa manejaba 19.6 millones de pesos en efectivo y el resto de sus activos con los que dispone son cuentas por cobrar con partes relacionadas y créditos comerciales.

Desde el 10 de agosto, Famsa cuenta con una orden de protección dictada por la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York, donde será homologado el concurso mercantil mexicano, pero la orden sólo protege a la firma contra acciones de acreedores en Estados Unidos.

El 7 de agosto pasado, la agencia calificadora S&P bajó la nota crediticia de Grupo Famsa a ‘D’ (default o impago), luego de que la empresa mexicana presentó en la víspera una solicitud de concurso mercantil en México y Estados Unidos, lo que provocó un derrumbe de sus acciones.

El martirio de Famsa se complicó en junio con tres noticias: