El peso ganó terreno frente al dólar este martes y rompió una racha de tres días de pérdidas, ante un mayor apetito por activos de riesgo tras el registro de la primera vacuna contra el COVID-19, lo que impulsa a los mercados financieros globales.
En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 22.3370 pesos, una apreciación de 0.65% de la moneda mexicana, o 14 centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México.
Al menudeo, el billete verde se vende en 22.74 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más barato que ayer.
El presidente Vladimir Putin dijo este martes que Rusia se convirtió en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el COVID-19 tras menos de dos meses de ensayos en humanos.
La vacuna aún debe completar las pruebas finales, situación que genera preocupación entre algunos expertos por la velocidad de su aprobación, aunque el sector empresarial ruso espera producirla en masa a finales de 2020. La OMS dijo que no cuenta con suficiente información para evaluar la vacuna, bautizada como ‘Sputnik V’
Las ganancias del peso están en línea con las de la mayoría de monedas de países emergentes, que se beneficiaron de la debilidad del dólar, luego de que el presidente Donald Trump dijo que considera un recorte al impuesto sobre las ganancias de capital y los impuestos sobre la renta.
“Donald Trump vuelve a considerar la opción de una reducción del impuesto a las ganancias de capital. Si bien el presidente no puede reducir la tasa sin el Congreso, podría emitir una orden ejecutiva que reduzca las ganancias imponibles por la tasa de inflación”, dijeron analistas de CI Banco en una nota.
El tipo de cambio también reaccionó a una disminución de los ritmos de contagios en Estados Unidos, que por segundo día consecutivo reportó un incremento diario menor a 50,000 casos.
El número de infecciones asciende a 5 millones en ese país, con un saldo mayor a 164,000 fallecidos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
En cuanto a indicadores locales, la actividad industrial en México repuntó en junio y mostró un incremento de 17.9% respecto a mayo, su mayor rebote mensual desde que se tienen registros, según cifras publicadas por el Inegi.
Con información de Reuters