Alphabet, la matriz de Google, registró ingresos por 38,297 al cierre del segundo trimestre del año, 2% menos en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Es la primera caída en los últimos 16 años, aunque fue menor a lo esperado por los analistas que en promedio,estimaron una disminución de 4% a 37.367 millones de dólares.
Google pareció sobrellevar la desaceleración mejor que antes, ya que la pandemia ha hecho que internet sea más atractivo para los anunciantes que la televisión, la radio y otras vías.
“Este trimestre, vimos los primeros signos de estabilización, ya que los usuarios volvieron a la actividad comercial en línea”, dijo el jueves a los analistas el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai. “Por supuesto, el clima económico sigue siendo frágil”.
Alrededor de 66% de los ingresos de Alphabet provenían de la búsqueda en Google y de los anuncios en YouTube, 12% de los anuncios vendidos en propiedades asociadas en línea, 8% de su negocio en la nube y 14% de su tienda de aplicaciones para móviles y alrededor de una docena de otras empresas más pequeñas.
Se ha ajustado reduciendo el crecimiento de los gastos. Los costos y gastos totales de Alphabet aumentaron alrededor de 7% desde hace un año a 31,900 millones de dólares en el segundo trimestre, en comparación con un salto de 12% hace un trimestre.
Las ganancias trimestrales de Alphabet fueron de 6,960 millones de dólares, o 10.13 dólares por acción, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 5,645 millones de dólares, o 8.29 dólares por acción.
Las nuevas leyes de privacidad de datos, incluyendo la que entró en vigor este mes en California, también contrae los precios de sus anuncios.
Los reguladores antimonopolio de América, Europa y Asia discuten sobre si Google ha sofocado la competencia en su camino hacia el dominio de la búsqueda, el software para móviles y otras empresas, y algunos organismos incluso ya consideran la posibilidad de obligarle a ceder parte de sus operaciones publicitarias.
Las acciones de Alphabet subieron 1.2% a 1,557.81 dólares después de que la empresa publicó los resultados del segundo trimestre.