La espera terminará para las autorizaciones fintech después de tres meses de aplazamientos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), si todo sale bien.
La autoridad regulatoria compartió las fechas en que comenzarán a retomar paulatinamente las actividades. El próximo 17 de agosto será el turno para continuar el proceso que ha impedido que las fintech obtengan el permiso para ser reguladas, aunque no se detuvo del todo pese a la pandemia.
Hasta ahora hay 96 fintech en proceso de autorización y sólo una ha sido autorizada, NVIO Pagos México la cual sigue sin operar, ante la espera de una visita técnica del regulador.
Del total de autorizaciones en proceso, 80 están en la etapa final de resolución y cerca de ser aprobadas.
Seis de ellas no habían operado previo a enviar su solicitud y 74 están operando conforme al artículo 8 transitorio de la Ley Fintech: 50 Instituciones de Fondos de Pago Electrónicos y 24 Instituciones de Financiamiento Colectivo, según información de Legal Paradox, despacho especializado en el sector fintech.
El grueso de las fintech serán autorizadas en octubre y noviembre de este año
Carlos Valderrama, socio de Legal Paradox
Al comparar los bancos con el número de empresas fintech, próximas a obtener autorización, el sector muestra que tienen todo el potencial de consolidarse en el mercado, de acuerdo con Valderrama.
En el país se mapearon 640 fintech que participan en el sector y Ciudad de México es la entidad donde se localizan más empresas, con un total de 443 compañías, lo que representa 69.1% del total a nivel nacional.
Los estados que le siguen son Nuevo León (61), Jalisco (44), Querétaro (14) y el Estado de México (11), según el mapa del FinTech Tour lanzado por Legal Paradox.
Los segmentos con más actividad son: Lending (16.8%), FinTech Tools (14.35%), Wealth Management (12.17%) y Payments (9.83%).
De este ecosistema, los sectores como CrowdFunding y Wallets o NeoBanks se encuentran en proceso de autorización.
¿Qué viene después de las autorizaciones?
A nivel internacional, según Valderrama, se tiene la expectativa de qué va a pasar en México, porque la regulación fue más allá de la internacional.
Los reguladores internacionales de Estados Unidos y Reino Unido están expectantes de cómo van a funcionar las fintech. No basta con tener la primera Ley Fintech del mundo, sino también un ecosistema que opere a partir de este marco regulatorio y que se va a definir los próximos meses
Carlos Valderrama
Además, las autorizaciones brindarán la legitimidad legal de cara al público consumidor y las herramientas que tiene el público para defenderse.
Valderrama comentó que parte de las cosas que deben hacer las fintech, y que algunas ya están en proceso, es poner en orden todos sus temas de contratos frente a Condusef. Esto para confirmar que la documentación vaya acorde al marco legal y de mayor transparencia al usuario.