El multimillonario indio, Mukesh Ambani, quiere conquistar el mercado de venta por internet con lo que se enfrentará de forma directa a los gigantes estadounidenses Amazon y Flipkart, propiedad de Walmart.
El hombre más rico de la India quiere convencer a los comerciantes y agricultores para que vendan sus productos en su plataforma JioMart, recién lanzada. La plataforma es parte de Jio, empresa de telecomunicaciones que recibió inversiones de Facebook por 5,700 millones de dólares y de Google por 4,500 millones.
Así mismo, Jio forma parte del conglomerado más importante del país asiático, Reliance Industries, enfocado al sector petrolero y su distribución.
El objetivo de Ambani es plantarse en India y en su mercado potencial de 1,300 millones de habitantes. Además del apoyo de las compañías tecnológicas americanas, dependerá de la capacidad de los pequeños comercios de adaptarse a la demanda por internet, con clientes que buscan productos más baratos.
JioMart utilizará sus recursos financieros para ofrecer importantes reducciones a los consumidores y piensa a largo plazo,
dijo Minkshi Ghosh, analista independiente.
Y en la batalla de los precios, Jio ha demostrado ser el rey. En menos de cuatro años, la firma de telecomunicaciones se convirtió en el operador número uno del país, con 388 millones de clientes.
Sin embargo, tendrá dificultades en términos de infraestructura de entrega de las mercancías, según Satish Meena, de la consultora Forrester Research.
Plataforma decepciona
La plataforma JioMart está activa en 200 ciudades indias desde mayo pasado, pero los primeros resultados no están a la altura de lo esperado.
Los primeros clientes se quejan de la calidad del servicio y critican la verdura que llega en mal estado, productos faltantes o retraso en los reembolsos.
Mehul Shah, de 22 años, es el perfil del consumidor meta al que quiere llegar Ambani y cuenta su experiencia en la compra en JioMart.
“Quería saber cómo era, porque había muchas expectativas, pero me llegaron menos de la mitad de los productos que pedí y tuve que tirar a la basura la menta que había pedido”, comentó.
Una fuente de Reliance reconoció que hay problemas de logística pero aseguró que la reacción de los clientes a la tienda en línea ha sido “increíble”.
El lanzamiento oficial de la plataforma llegó en buen momento para algunos vendedores, que vieron una caída en sus ventas por la pandemia por COVID-19 que se mantiene activa en India.