La aerolínea Aeroméxico canceló varios vuelos en semanas pasadas, como parte de las medidas de confinamiento que se han implementado debido a la pandemia de COVID-19, pero esto ha hecho que cerca de 100 clientes la señalen por decisiones arbitrarias.
La cancelación de boletos y, en lugar de reembolsar el dinero, dar un váucher electrónico, es el punto de discordia entre los clientes y la aerolínea mexicana, en particular, cuando los nuevos boletos de avión llegan a costar el doble de su precio original.
Aeroméxico coloca 250 mdp en títulos de deuda a un año
Somos 98 personas afectadas por las prácticas de Aeroméxico. El monto aproximado de lo que nos tendría que devolver o, en dado caso, nos tendría que dejar algún boleto abierto sin tarifa, ni costo extra es de 1.7 millones de pesos. Dinero invertido en vuelos que han sido cancelados y afectados arbitrariamente por la aerolínea
dijo Fiorella Rodríguez, administradora de un grupo, donde sus integrantes son afectados por Aeroméxico.
En el caso de Rodríguez, sus vuelos fueron cancelados el 28 de junio y, hasta la fecha, no tiene solución. De acuerdo con información a la que tuvo acceso EL CEO, los vuelos cancelados son tanto locales como internacionales.
Los efectos de la pandemia afectaron gravemente los viajes por avión, por lo que, desde el principio de la crisis, Aeroméxico implementó medidas para proteger a sus clientes y cuando se identifican comentarios (de quejas de clientes) se van atendiendo caso por caso
dijo Aeroméxico a EL CEO, en un correo electrónico.
El tráfico de pasajeros de Aeroméxico cayó en promedio 78% entre marzo y junio. En junio, la aerolínea transportó a 243,000 personas, cuando en el mismo mes de 2019, movió a 1.7 millones.
Especuladores ven atractivas las acciones de Aeroméxico
La empresa ha emitido 11 distintas políticas de flexibilidad a clientes que han tenido afectación en sus viajes. “La más reciente, aplicable para boletos comprados a partir del 1 de julio. Tiene, entre otros beneficios, un reembolso con váucher electrónico del 115% del valor de la tarifa pagada antes de impuestos”, dijo la aerolínea.
“Te dicen, para engancharte, que el primer cambio del boleto es sin costo, pero la realidad que sí tiene un costo y es muy alto. Te dan el váucher o el boleto abierto y tú tienes que pagar la diferencia de tarifa, que llega a ser el doble”, comentó Rodríguez.
Presionada en bolsa
Las acciones de Aeroméxico son de las más castigadas por el mercado. En lo que va del año, los títulos de la compañía han perdido 71.61%. En la jornada del miércoles cerraron en 4.44 pesos.
El 30 de junio, Aeroméxico se apegó al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos, y un día después sus títulos cayeron a un mínimo histórico de 4.17 pesos.
De acuerdo con la aerolínea, no existe riesgo para quienes tienen boletos los próximos meses. “Todos los boletos, reservaciones, váuchers electrónicos y Puntos Premier se mantendrán vigentes”.
El COVID-19 complicó más la situación financiera y operativa de Aeroméxico. En el primer trimestre del año, la emisora reportó una pérdida neta de 2,508 millones de pesos. La última vez que reportó utilidades, para un periodo similar, fue en 2016.
En tráfico de pasajeros, la historia es similar. En junio, los pasajeros transportados por Aeroméxico cayeron 86.14%, comparado con el mismo mes de 2019. La ultima vez que vio un incremento en este renglón fue en diciembre de 2018, con un alza de 2.89% anual.
La baja liquidez y elevada deuda es otro factor negativo. Al cierre del primer trimestre, la aerolínea tenía en efectivo y equivalentes 13,239 millones de pesos, pero su deuda financiera de corto plazo era de 9,558 millones de pesos, es decir, 72% de lo que tenía disponible en caja. La deuda total financiera ascendía a 47,733 millones de pesos.
“Se nos hace difícil creer que, en un momento tan álgido, en donde están quebrados, Aeroméxico dé un revés a sus clientes”, dijo Rodríguez.
Comentó que han acudido con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero una de sus agentes les indicó que no los pueden ayudar.