El peso ganó terreno frente al dólar este jueves y anotó su mejor día en un mes, en línea con un mayor apetito por activos de riesgo de los mercados financieros, tras la publicación de cifras que mostraron una recuperación del mercado laboral en Estados Unidos.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 22.4750 pesos, una apreciación de 1.41% de la moneda mexicana, o 32 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Se trata del mejor desempeño diario del peso desde el 2 de junio, cuando se apreció 1.50%.
Con las ganancias de la sesión, el peso hiló su racha ganadora más larga frente a la divisa estadounidense desde el 23 de junio.
En las últimas tres sesiones, el peso acumula una apreciación de 2.8% frente al dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 22.85 pesos en ventanillas de Citibanamex, 32 centavos más barato que ayer.
Durante junio, la economía estadounidense creó 4.8 millones de plazas de trabajo y la tasa de desempleo bajó a 11.1%, respecto al 13.3% de mayo, mostraron datos publicados por el Departamento del Trabajo este jueves.
“El informe de empleo es una buena noticia”, dijeron analistas de CI Banco. “Es un rebote importante, pero todavía falta que se consolide esta generación en los próximos meses, para asegurar que el mercado laboral estadounidense va camino a la recuperación”.
Lo anterior se debe a la reapertura de la economía estadounidense, que ha permitido a algunos negocios reabrir sus puertas, pese a que el número de contagios de COVID-19 se ha disparado en las últimas semanas.
Este jueves, el país norteamericano reportó que el número de casos se incrementó en 50,000 en un lapso de 24 horas, lo que significa el mayor aumento diario desde que se detectó el primer caso.
Otro factor que contribuyó a la apreciación del peso se debe a que las farmacéuticas Pfizer y BioNTech mostraron resultados exitosos en una vacuna aplicada en humanos.
“Hacia adelante, es probable que la atención de los mercados financieros se enfoque nuevamente en noticias sobre el avance de la pandemia y su efecto sobre la actividad económica durante los meses de verano”, señaló un análisis de Banco Base.
En cuanto a datos económicos locales, las ventas de autos en México cayeron menos en junio, respecto a mayo, pero se desplomaron 41% anual, su mayor retroceso desde 1995.
Con información de Reuters