Los precios del petróleo suben este jueves alentados por señales de una modesta recuperación de la economía en Estados Unidos y pese a un incremento de contagios de COVID-19 a nivel global.
A las 2:10 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de agosto del WTI de Estados Unidos gana 1.95%, a 38.75 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte avanza 1.98%, a 41.11 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Ambos referenciales operaron con pérdidas durante la mayor parte de la jornada y, pese a recuperación de la segunda mitad de la sesión, se encaminan a cerrar su segunda semana consecutiva de pérdidas.
El petróleo se vio impulsado por el repunte de 15.8% de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos durante mayo, que estuvo por encima del 10% esperado por economistas.
Además, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo llegaron a 1.48 millones la semana pasada, con lo que hilaron 12 semanas a la baja.
En una señal de que la demanda de combustible comienza a recuperarse, el tráfico en algunas de las principales ciudades del mundo alcanzó los niveles de 2019 durante junio, según datos de la tecnológica TomTom vistos por Reuters.
A pesar de ello, las preocupaciones por una segunda ola de contagios en Estados Unidos y algunas regiones de Sudamérica y Asia merman el ánimo de los inversionistas.
“La permanencia del virus y el repunte en los casos ha despertado la preocupación de que algunos estados de EU puedan verse obligados a relajarse o retrasar las medidas para reabrir negocios”, dijo Fawad Razaqzada, analista de Think Markets, citado por Marketwatch.
Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron el miércoles que ordenarán a los visitantes ponerse en cuarentena durante 14 días, mientras que Florida, California y Texas confirmaron un incremento récord de casos este jueves.
En otras partes del globo, Australia también reportó el mayor incremento diario de infecciones y la aerolínea Qantas Airways de ese país dijo que espera que la demanda de pasajeros llegue a los niveles previos a la pandemia hasta 2021.
Los precios del petróleo también se han visto presionados por un incremento de los inventarios de crudo durante las últimas tres semanas.
El miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) informó que los inventarios petroleros en Estados Unidos subieron en 1.4 millones de barriles en la semana al 19 de junio, a 540.7 millones de barriles.
“El reporte fue otro clavo en el ataúd de los alcistas, aunque no fue tan deprimente como sugiere el desplome del precio”, advirtió Tamas Varga, de la firma PVM.
El miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que prevé una contracción de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2020, debido a una caída de 8% de la economía de Estados Unidos.
Con información de Reuters