Las ventas minoristas sufrieron en abril su mayor caída en la historia: 23.6% anual, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Inegi, que inician en 2009. 

Este rubro de la economía acumuló tres meses con caídas anualizadas, la racha negativa más larga desde el lapso entre agosto de 2017 y febrero de 2018, según los datos desestacionalizados del Instituto.

Entre los subsectores que se considera dentro de las ventas minoristas están abarrotes, tiendas de autoservicio y departamentales, accesorios de vestir, artículos para la salud, tlapalería, refacciones automotrices y comercio exclusivamente a través de internet.

En ese sentido, los productos textiles cayeron 72.6%; esparcimiento, 61.7%; autos y refacciones, 33%, y enseres domésticos, 32.4%, respecto a abril de 2019.

Durante el cuarto mes del año, las medidas de confinamiento se intensificaron y las actividades consideradas como no esenciales tuvieron que parar a fin de frenar el avance del COVID-19.

Actualmente, en México hay 196,800 casos confirmados y 24,300 fallecimientos.

Aunque es muy probable que abril sea el mes de las mayores caídas mensuales en las ventas, consideramos que el comportamiento negativo podría continuar durante mayo y junio en función de la prolongación del aislamiento y de menores ingresos laborales,

indicó Monex en una nota.

El personal ocupado mostró un descenso de 9.1% anual, que de igual forma significó su caída más pronunciada desde hace 11 años.

Las remuneraciones medias reales tuvieron un ligero ascenso de 0.9% y fue su menor crecimiento desde diciembre de 2018, indicó Inegi.

En su comparación mensual, las ventas minoristas cayeron 22.4% y por lo que abril “se constituye como el peor mes en el registro para las ventas del país”, precisó Monex.