LATAM Airlines espera entregar en el corto plazo un plan de financiamiento por 2,000 millones de dólares ante la corte que revisa su proceso de protección de bancarrota en Estados Unidos para enfrentar la crisis por la pandemia del COVID-19.
LATAM está buscando levantar esos recursos a través de financiamiento bajo el concepto de Debtor in Possession (DIP), de los que ya están comprometidos unos 900 millones por parte de las familias Cueto y Amaro, además de Qatar Airways.
Aproximadamente la mitad ya está conseguida y esperamos presentar en los próximos días y semanas a la corte el financiamiento adicional que debe ser aprobado por el juez
dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines.
Desde mediados de marzo, la aerolínea redujo paulatinamente sus operaciones ante una menor demanda y restricciones de viaje impuestas por gobiernos debido a la propagación del COVID-19, para actualmente estar en el 7% de su capacidad actual.
Pero la extensión de la crisis sanitaria le obligó en mayo a acogerse a protección por bancarrota ante una corte en Estados Unidos para buscar una reorganización.
La crisis del grupo
El ejecutivo dijo además que 5,000 personas han dejado la compañía en medio de la crisis y se mantienen en el grupo más de 37,000 trabajadores, además de que advirtió que se espera una recuperación lenta.
Si bien hace dos meses nuestra perspectiva era que hacia fines de año LATAM y sus filiales operarían entre el 50 y el 70% del total de su capacidad, hoy en día creemos que estaremos en el límite inferior de este rango
comentó Alvo.
Además, estimó que a la firma le tomará unos tres a cuatro años para volver a ser de la magnitud previa a la crisis.
La firma ha postergado inversiones por unos 900 millones de dólares y Alvo seguiría analizando nuevos ajustes posibles. El ejecutivo no descartó que la firma tenga que tomar nuevas medidas de recorte si el impacto de la pandemia se extiende.
En la víspera, la empresa anunció que su unidad en Argentina cesará operaciones por tiempo indeterminado debido a las condiciones de la industria.
La aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, tiene también unidades operativas en Chile, Brasil, Colombia y Perú.