El Fondo Monetario Internacional (FMI) no forma parte en las discusiones entre Argentina y sus acreedores, pero cree que a ambos les interesa llegar pronto a un acuerdo en las conversaciones de reestructuración de deuda del país, dijo un funcionario de alto rango del FMI.

El primer subdirector gerente del organismo, Geoffrey Okamoto, afirmó en un evento en línea organizado por el grupo de expertos American Enterprise Institute que esperaba que se pudiera llegar a un acuerdo, aunque admitió que no era necesariamente “un ejercicio fácil”.

“Creemos que a ambas partes nos interesa mucho que se llegue a un acuerdo relativamente pronto”, dijo Okamoto. “Lo que finalmente queremos es… también tener un marco de políticas sólido que permita a Argentina crecer, prosperar e interactuar con el mundo en el futuro”

Caída en los activos de Argentina

Los activos de Argentina cerraron con pérdidas este jueves y el riesgo país escala más de 70 puntos básicos, luego de que se complicaran las negociaciones para reestructurar  65,000 millones de dólares en deuda en moneda extranjera, dijeron operadores.

Los bonos y las acciones domésticas cotizaron en baja por la cobertura de inversores ante el futuro inmediato de las negociaciones, más una ligera devaluación del peso.

La tensión entre Argentina y sus acreedores creció el miércoles a la noche luego de que las dos partes se mostraran inflexibles en la negociación para reestructurar la deuda externa del país.

El indicador de riesgo país realizado por el banco JP.Morgan cotizaba a 2.612 unidades, con alza de 71 puntos básicos, a las 17:00 hora local (2000 GMT), luego de escalar más de 100 puntos en la primera parte del día.

El gobierno de Alberto Fernández ajustó su oferta de deuda soberana, pero no fueron suficiente para aumentar el apoyo de los tenedores de bonos y un grupo de acreedores clave advirtió el miércoles que las conversaciones habían fracasado.

El grupo de bonistas “Ad Hoc”, que incluye a los fondos Fidelity, AllianceBernstein y BlackRock, dijo que debido al fracaso en las negociaciones con el Gobierno estaba analizando “todos los derechos y recursos disponibles”.

Por otro lado, el Gobierno emitió el miércoles un comunicado en el que decía que los ajustes que propusieron los acreedores “son ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de deuda que necesita” el país.

“El principal impedimento para un acuerdo en este momento es ideológico” dijo el Citi en un reporte. “Los cambios en el margen de las propuestas no afectarán sustancialmente las trayectorias de deuda de Argentina“, agregó el banco.