La iniciativa del senador Ricardo Monreal, aunque pospuesta de la discusión, llegó para quedarse, coinciden especialistas en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

La propuesta del legislador de Morena, que está en la congeladora, plantea la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía.

En ella, especialistas ven un plan político carente de transparencia que atenta contra la autonomía y carácter técnico que caracteriza a cada uno de estos organismos y que, además, abre un escenario en donde el presupuesto para las tareas de cada uno sea discrecional.

La iniciativa no tiene un ejercicio de costo regulatorio y ni un mecanismo claro para lograr la supuesta eficiencia que menciona la iniciativa, comentó Irene Levy, abogada especializada en telecomunicaciones, en el foro organizado por Futuro 21.

En su participación, dijo que la propuesta de Monreal destaca por “un desprecio total en la especialización”.

Da la sensación (la iniciativa) de que es lo mismo regular en materia energética, que en competencia económica o en neutralidad de la red

Irene Levy

Además, para la especialista la iniciativa también asesta un golpe a la autonomía, pues para que un organismo sea suficientemente autónomo, según ella, debe tener una partida presupuestal garantizada y suficiente.

No solamente el texto, sino el entorno político en el que se está dando la iniciativa y el insistente golpeteo a estos organismos autónomos, nos dice, inclusive habiendo retirado la presentación de la propuesta, nos dice que va contra los autónomos

El planteamiento de ahorros y eficiencias, tal como fueron presentados, no pasan de ser simples enunciados pues no hay ninguna justificación de cómo se alcanzarían, dijo María Elena Estavillo, excomisionada del IFT en el foro ‘Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el bienestar. ¿Riesgo de una captura regulatoria total?’

En su opinión, una reforma como la que propone Monreal desaparecería una institución como el IFT, que ha funcionado y creado credibilidad entre los actores económicos, la cual considera fundamental para mantener incentivos para invertir, innovar y cubrir nuevos territorios.

Por su parte, el senador Julen Rementeria señaló que la discusión se centra en un contexto del gobierno actual y de lo que pretende alcanzar.

Así se movió el sector de telecomunicaciones en 2019:

En su intervención Miguel Flores Bernés, abogado especializado en Competencia Económica, señaló que la pelea hay que darla por defender a los órganos autónomos y mantenerlos como instituciones técnicas, no políticas.

El especialista considera que la iniciativa tiene una clara intención de sacar comisionados especializados y volverlos instrumentos políticos, con el aparente fin de crear sinergias en tres distintos ámbitos.

Se crearía una esquizofrenia muy grande, porque con la creación de un solo organismo habría un riesgo de perdida de eficiencia y eficacia principalmente en competencia

Más allá de regular

La iniciativa de desaparecer un órgano como el IFT es un plan de profunda ignorancia, dijo por su parte Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital, Policy & Law

Durante su exposición, el también miembro del Consejo Consultivo del IFT afirmó que el internet es un derecho habilitador de derechos fundamentales como el acceso a la salud o a la educación, que en una circunstancia de pandemia global, se torna una herramienta esencial.

El especialista refirió proyectos de la actual administración como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas los cuales, asegura no son esenciales ni un derecho humano, y sin embargo, “son un gasto que solo tendrá beneficios medidos, que no puede ser comparado con cualquier recurso económico para preservar derechos fundamentales”.