México presentará el 30 de junio cuatro proyectos de posibles vacunas contra el coronavirus que desarrollaron instituciones del país, con el objetivo de obtener financiamiento, informó este lunes la coordinadora de la iniciativa.
Las propuestas serán presentadas por el gobierno mexicano ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una organización público-privada que ya financia nueve trabajos.
“Los proyectos se ven muy bien, todos tienen conexión con alguna empresa farmacéutica, todos tienen conexiones con grupos importantes en el extranjero, trabajando sobre el tema de infecciones”, dijo Esther Orozco, coordinadora de los especialistas que desarrollan los proyectos.
“La CEPI decidirá si alguno de ellos o más tiene posibilidad, de acuerdo con sus estrictos parámetros, de ser financiados”, añadió la especialista, quien no precisó el monto de los recursos que se otorgarían.
Entre las instituciones mexicanas que participan en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), así como las universidades autónomas de Querétaro y Baja California.
También trabajan centros de salud como el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Los proyectos todos están caminando, tienen seis meses, lo que tiene el COVID-19 en el mundo, porque (los responsables) tienen experiencia en trabajar con virus y en hacer vacunas contra la influenza o el zika”, dijo Orozco en Ciudad de México.
“Todos están listos para empezar a hacer las pruebas en humanos”, detalló.
CEPI estima que desarrollar la vacuna contra el coronavirus exigirá unos 2,000 millones de dólares, de los cuales asegura haber reunido 1,400 millones para financiar diversos proyectos.
Otros países y laboratorios buscan en tiempo récord -de 12 a 18 meses- una vacuna contra la enfermedad, un proceso que usualmente toma varios años.
A inicios de mayo, el gobierno mexicano aceptó la invitación de Noruega, país fundador de la CEPI y su contribuyente más importante, para adherirse al organismo.
La pandemia de coronavirus dejó en México hasta el momento 146,837 casos confirmados y 17,141 defunciones.