Después de un abril histórico en términos de caídas en ventas para la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, Departamentales y Especializadas (ANTAD), mayo reportó una ligera recuperación, lo que abatió los pronósticos de los analistas.
Gracias a una agresiva campaña de promociones y descuentos para el Hot Sale e impulsado por el Día de las Madres, las ventas en las categorías departamental y especializadas recortaron sus pérdidas frente al mes inmediato anterior, a pesar de haber permanecido cerradas y dar servicio solo a través de sus plataformas digitales.
En el caso de tiendas como Liverpool, Sears o El Palacio de Hierro, las ventas cayeron 49.6% en el quinto mes del año, una ganancia de casi 23 puntos porcentuales con respecto a abril, cuando se desplomaron 72.7%.
Te invitamos a leer: Ventas de Liverpool, Palacio de Hierro y Sears se desploman 72.7% en abril
Para las tiendas como Extra, Martí, C&A, Farmacias Benavides u Oxxo la recuperación fue de 1.2 puntos porcentuales en el mismo lapso, de acuerdo a las ventas desagregadas de la asociación.
Parece ser que el brazo de las departamentales ha funcionado muy bien y les ayudó el Hot Sale con resultados mejores de lo que había anticipado. También, el Día de la Madre es un evento con una tradición muy fuerte este mes
dijo Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo.
A nivel consolidado, las ventas a tiendas iguales –aquellas con más de un año en operación– ganaron casi cuatro puntos porcentuales con respecto al cuarto mes del año, para cerrar mayo con una caída de 19%.
A pesar de la recuperación, comentó Hermosillo, la caída es pronunciada con casi un 50%, lo que nos habla de la afectación al sector del consumo discrecional ante la pandemia y los retos macroeconómicos del país.
Las empresas que participaron en el Hot Sale hicieron un gran esfuerzo para ofrecer los descuentos más atractivos para los consumidores. En el caso del 10 de mayo, también se beneficiaron por los pedidos de comida a restaurantes y compras de electrodomésticos que es una tradición muy arraigada
dijo Verónica Uribe, analista independiente.
Las tiendas no esenciales cerraron sus puertas formalmente a partir del 31 de marzo, como medida para contener el número de contagios por COVID-19 en el país pero las afectaciones para el comercio iniciaron a partir de la segunda quincena de marzo.
Los otros datos de la ANTAD
Para la ANTAD no es raro ajustar por uno o décimas de puntos porcentuales las cifras de ventas mensuales, pero nunca el ajuste había sido tan amplio como el de este mes.
Vicente Yáñez, presidente del organismo, anticipó que el quinto mes del año sería aún peor en cuestión de ventas con una contracción de 24.3% a tiendas iguales y 21.5% a tiendas totales.
En el marco de una reunión sobre la iniciativa que expide la Ley de Infraestructura de Calidad, el ejecutivo comentó que los resultados para mayo eran “más desagradables” que los previos.
La discrepancia entre las cifras dichas por el representante y por las publicadas formalmente un día después fue de cinco puntos porcentuales.
“Es raro que la asociación haya cambiado así las cifras. Puede ser que haya dado un dato preliminar o que aún faltaran datos por recopilar”, comentó Hermosillo.
En abril de 2017, la ANTAD también ajustó los datos proporcionados, cuando algunas cadenas de autoservicios se atrasaron en la entrega de información. En esa ocasión el ajuste fue de 0.9 puntos porcentuales.