El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este martes que había sancionado a cuatro firmas de transporte por mover petróleo venezolano, el más reciente esfuerzo de Washington por derrocar a Nicolás Maduro, cortando las exportaciones del país sudamericano miembro de la OPEP.
Afranav Maritime, Adamant Maritime y Sanibel Shiptrade, basadas en las Islas Marshall, y Seacomber, de Grecia, son los dueños de los tanqueros que recogieron petróleo venezolano entre febrero y abril de este año, según el tesoro.
“Estas compañías están transportando petróleo que fue prácticamente robado del pueblo venezolano”, dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo a través de un comunicado.
Today the United States is sanctioning four companies for their role in facilitating the Maduro regime’s theft of Venezuelan oil. These sanctions further isolate the Maduro regime and are another step toward gaining freedom and prosperity for the people of Venezuela.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 2, 2020
Washington sancionó a la compañía pública Petróleos de Venezuela el pasado enero, poco después de que Estados Unidos y otros países declararon a Maduro como un usurpador que arregló la elección de 2018.
Maduro culpa a las sanciones por los problemas económicos de Venezuela y acusa a Washington de buscar su salida para controlar las amplias reservas de crudo del país.
El ministro de petróleo de Venezuela, Petróleos de Venezuela y Afranav no respondieron a solicitudes de comentarios hechas por Reuters. Las otras tres compañías no pudieron ser contactadas.
A pesar de los embates, Maduro se ha mantenido en el poder, algo que oficiales de EU han dicho en privado es una fuente de frustración para Donald Trump.
Las sanciones del martes vienen después de sanciones similares a la rusa Rosneft en febrero y marzo, como consecuencia de su papel como intermediario de crudo venezolano en 2019. La mayoría de las unidades dejaron de recoger petróleo de Venezuela en marzo.
El FBI también está monitoreando a varias compañías mexicanas y europeas que pueden estar involucradas en el comercio de petróleo venezolano. Una de esas compañías, la mexicana Libre Abordo, dijo esta semana estar en bancarrota.
El T(Fotoesoro también ha designado cuatro tanqueros propiedad de estas compañías como propiedad bloqueada. Esos tanqueros han sido usados por Rosneft, Libre Abordo y Schlager Business Group, otra compañía mexicana relacionada, para transportar petróleo venezolano este año, de acuerdo con documentos de Petróleos de Venezuela.