La pandemia provocada por el COVID-19 ya genera cambios en inversiones y enfoques de negocios de empresas de distintos sectores, entre ellos el de energía.
Cuanto más comprendemos la situación actual, más estoy convencido de que las decisiones que tomamos en febrero son correctas. Mantenemos el impulso sobre los planes para reinventar la energía
dijo Bernard Looney, CEO de BP, en la reunión general anual con inversionistas, transmitida por Internet.
En febrero, BP estableció objetivos para que la petrolera logre cero emisiones netas de carbono para 2050 o antes, mientras busca asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático con energía más limpia.
Deberías leer: La economía después del coronavirus
El sector petrolero vivió un episodio de pánico el mes pasado, cuando los precios de referenciales como el WTI, de Estados Unidos, y la Mezcla Mexicana de Exportación llegaron a terreno negativo. Lo anterior, entre problemas de baja demanda, almacenamiento a niveles máximos, y una guerra de precios desatada por Rusia y Arabia Saudita.
Deberías leer: Proyectos de energías renovables consiguen suspensiones definitivas
El 20 de abril, el WTI cayó a un precio de -37.63 dólares por barril, un hecho histórico. La Mezcla Mexicana de Exportación siguió el mismo rumbo y cerró en -2.37 dólares.
El aumento de los niveles de incertidumbre sobre la demanda futura de petróleo, la volatilidad de los precios del petróleo, el creciente atractivo de los rendimientos estables de algunas energías renovables y una mayor conciencia de “la fragilidad del mundo en que vivimos” significa que BP está tomando el camino correcto para alcanzar niveles más bajos en emisiones de carbono, comentó Looney.
ExxonMobil, en la misma línea
ExxonMobil tuvo este miércoles su reunión con accionistas donde se destacaron las reducciones de gastos y el interés que mantienen en energías renovables o de menor impacto ambiental.
En abril, la petrolera estadounidense anunció que reduciría su gasto de capital este en 30%, a aproximadamente 23,000 millones de dólares, y recortaría sus gastos operativos en efectivo en un 15%.
A pesar de la volatilidad actual y la incertidumbre a corto plazo, los fundamentos a largo plazo que impulsan nuestro negocio permanecen sólidos y sin cambios
dijo Darren Woods , CEO de Exxon, en reunión con accionistas.
Si bien estos son tiempos inciertos, algunas cosas permanecen sin cambios, incluidos los fundamentos que sustentan nuestro negocio, nuestro plan a largo plazo y el compromiso de aumentar el valor para los accionistas, comentó Woods, de acuerdo con el medio Digital Journal.
Al igual que BP, ExxonMobil empieza a enfocarse en producir energía con bajas emisiones y trabaja para desarrollar biocombustibles avanzados a partir de algas y biomasa celulósica.
Los accionistas reelegieron a las personas que forman parte del directorio de ExxonMobil, apoyaron el programa de compensación ejecutiva de la compañía y ratificaron a PwC como auditores independientes,