McDonald’s estima que la reapertura de sus unidades en México se dé a partir del 15 de junio, pero con un aforo máximo de 30% para prevenir contagios de COVID-19.
Sus restaurantes en México se mantienen cerrados para el consumo dentro de ellas y sólo ofrecen su servicio de Automac y a través de las empresas de delivery como Uber Eats, Didi Food, Rappi y Sin Delantal. Estos últimos han presentado un incremento en su demanda y se convirtieron en los “segmentos fundamentales” para la empresa.
La capacidad que tendremos en nuestros restaurantes será de 30% y también modificaremos los lobbys de las unidades para que las mesas estén separadas por lo menos metro y medio entre cada una y máximo cuatro personas por mesa
dijo Félix Ramírez, director de comunicación corporativa para el norte de Latinoamérica y el Caribe de Arcos Dorados a EL CEO.
Además, la compañía implementará un protocolo para sanitizar los baños, demás áreas comunes y señalizar con medidas que mitiguen el contagio de coronavirus, así como para asegurarles a los clientes que es un espacio seguro.
Hasta el momento, 48 de sus cerca de 400 restaurantes en el país permanecen cerrados, de los cuales, la mayoría se encuentran dentro de plazas comerciales. También, algunos bajaron su cortina al presentase casos positivos de COVID-19 en sus trabajadores.
“Tenemos una iniciativa llamada Macprotegidos, en donde si alguno de nuestro trabajadores presentan síntomas de resfriado, es enviados a casa. En caso de salir positivo de coronavirus, el restaurante se cierra para sanitizarlo y se pone en cuarentena al resto de los trabajadores”, comentó Ramírez.
Asimismo, reducirán el contacto físico entre los trabajadores y el cliente en su canal de Automac, pues se instalaron acrílicos en las ventanas de entrega. Se elevaron las medidas de higiene para los trabajadores, para que cada 30 minutos se laven las manos y se les dotó del equipo necesario de protección.
En el caso de los socios repartidores, se implementaron normas que incluyen la desinfección de las mochilas donde se transporta la comida.
Coronavirus ya le pasó factura a McDonald’s
Arcos Dorados, empresa que controla la franquicia de McDonald’s en Latinoamérica y el Caribe, reportó sus resultados del primer trimestre del año y en marzo tuvo una caída en ventas de 33.5%, comparado con el mismo mes del año anterior, derivado a la pandemia.
Lo anterior arrastró sus resultados para los tres primeros meses del año, pues sus ventas retrocedieron 4.5% frente al mismo lapso de 2019.
“Comenzamos el 2020 con una trayectoria de crecimiento sólida pero, en respuesta a la pandemia de COVID-19, hemos adaptado nuestro negocio para enfrentar los desafíos de esta crisis sin precedentes”, dijo Marcelo Rabach, CEO de Arcos Dorados en su reporte trimestral.
Ante la situación, Arcos Dorados redoblará sus promociones en los siguientes meses para incentivar el consumo de sus alimentos.
“Pondremos la atención en promociones de valor porque sabemos que las familias tienen un impacto económico de toda esta situación y pues la gente cuida y cuidará más su bolsillo”, dijo Félix.
McDonald’s después de COVID-19
McDonald’s retrasará el lanzamiento de sus quioscos digitales para ordenar en México hasta finales de 2020.
Por lo pronto se retrasará el lanzamiento de los quioscos. El foco se llevará a la operación y mantener los empleos y esperaremos hasta octubre o noviembre para ver como evoluciona la situación para que, a finales del año se lancen
comentó Félix.
Además, las aperturas de nuevos restaurantes también fueron propuestas.
A inicios del año, Ramírez compartió que remodelaría 47 restaurantes para instalar los quioscos digitales y los primeros estarían en las plazas Samara y Zentrika, al poniente de la Ciudad de México para finales de marzo o principios de abril.
“Estos quioscos te permiten hacer la orden y personalizar tu pedido, donde puedes agregar mas lechuga, carne o tu ingrediente favorito. También estas pantallas te permiten pagar”, dijo el directivo a EL CEO en febrero pasado.