El grupo turístico de origen alemán TUI anunció este miércoles la reducción de 8,000 empleos en todo el grupo así como 30% del gasto operativo en 30% porque buscan la manera de hacer a la empresa “más liviana y eficiente”.
Esa reducción implica tanto la eliminación de plaza existentes como la no contratación de nuevos colaboradores.
La medida se debe a que, para el segundo cuatrimestre del año fiscal 2020, reportó ganancias consolidadas por 2,792.3 millones de euros, una contracción de 10% en relación con el mismo periodo de 2019.
Además, el EBITDA subyacente fue de -539.5 millones de pesos, resultado de la pérdida de contribución en marzo y los costos derivados del cierre de COVID-19, “especialmente por coberturas ineficaces y costos de arrendamiento de reemplazo adicionales relacionados con el Boeing 737 Max” indicó la empresa en su información financiera trimestral.
Adicionalmente el grupo recibió un préstamo del banco estatal KfW por un monto de 1.8 mil millones de euros, pese a ello son cautelosos con el futuro.
Por un lado, las líneas de cruceros siguen detenidas y seguirán así hasta mediados o finales de junio y hay 354 hoteles de la cartera cerrados, mientras que las reservaciones para el verano disminuyeron 36% en comparación anual y continúan las devoluciones por cancelaciones.
“Esperamos un dígito bajo a medio de cien millones de euros por mes para reembolsos en efectivo al cliente durante el período de suspensión, pero en particular para fechas externas” indicó TUI.
Fritz Joussen, presidente del grupo dijo que la gente quiere viajar y que “Europa debe abrirse ahora progresivamente.
“Las vacaciones de verano es algo responsable y posible con normas claras. Inventaremos las vacaciones de 2020 de nuevo”, añadió durante la presentación de las cifras
Por lo cual comienzan a ver posibilidad de recuperación durante el 2021 “las reservas de verano se ven prometedoras aunque en pequeños volúmenes” destaca el informe.
Dentro de los ingresos consolidados, los destinos de “experiencias” fueron los más golpeados con -42.1% de ingresos en comparación con el mismo periodo del año anterior.