La alianza OPEP+ quiere mantener los recortes de producción de petróleo ya acordados después de junio, cuando tendrá su próxima reunión, para apuntalar los precios y la demanda, que ha sido afectada por la pandemia de coronavirus, dijeron este martes cuatro fuentes.
OPEP+ había anunciado en abril una disminución del bombeo de 9.7 millones de bpd para mayo y junio, una reducción récord.
Según el acuerdo actual, el grupo exportador reduciría los recortes a 7.7 millones de barriles de petróleo diario (bpd) de julio a diciembre.
“Los ministros quieren mantener los mismos recortes en la producción de petróleo de ahora, que son alrededor de 10 millones de bpd, después de junio. No quieren reducir el tamaño de los recortes. Ese es el escenario base que se está discutiendo ahora”, dijo una fuente de OPEP+ a Reuters.
Una fuente familiarizada con los argumentos de Rusia no descartó que se renueven los recortes existentes más allá de junio, pero agregó que “dependerá de la situación del mercado”.
La demanda mundial de crudo ha caído 30% por el efecto de las medidas para combatir el coronavirus en los viajes y la actividad económica, con aumentos en los inventarios en el mundo.
El Brent perdió 65.6% en el primer trimestre, antes de que la OPEP y productores encabezados por Rusia decidieran profundizar los recortes.
El lunes, Arabia Saudita ordenó a la gigante petrolera Aramco reducir su producción de crudo en junio en un millón de barriles por día, un volumen adicional a los recortes de suministros acordados como parte de la alianza OPEP+, dijo un funcionario del Ministerio de Energía.
Kuwait, también miembro de la OPEP, se sumó a la iniciativa saudí poco después para anunciar un recorte adicional de 80.000 bpd en junio, dijo el ministro del Petróleo, Khaled al-Fadhel.