Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), envió este lunes una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México, respecto al operativo “Rápido y Furioso”.
“Dicho operativo (Rápido y furioso), como ha reconocido el Departamento de Justicia en el informe publicado en 2012, involucró el trasiego de más de 2,000 armas de fuego que entraron a territorio nacional con el propósito de ser rastreada para tener información de inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México”, sostuvo el canciller en un video que fue compartido a través de su cuenta de Twitter.
Ebrard aseguró que algunas de las armas que ingresaron al territorio fueron utilizadas para perpetrar actos delictivos en México, Estados Unidos e incluso “terceros países”.
Acusó que el tráfico ilegal de armas hacia México ha crecido en los últimos años.
El secretario @m_ebrard informa sobre la nota diplomática de 🇲🇽 a la Embajada de 🇺🇸 sobre el operativo “Rápido y Furioso” pic.twitter.com/i6kaoeL66I
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 11, 2020
Sostuvo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está interesado en conocer la información recabada sobre las personas detenidas y sobre las armas incautadas en el operativo.
El viernes 8 de mayo, el Gobierno federal anunció durante la conferencia matutina del presidente que reclamaría relacionada con el operativo “Rápido y Furioso” que sucedió en la administración de Felipe Calderón.
El titular del Ejecutivo dijo que las autoridades de Estados Unidos tendrían que pedir perdón en caso de que se demostrara la cooperación de funcionarios estadounidenses en el plan, desarrollado entre 2009 y 2011.
“Dada la buena relación que existe con los Estados Unidos y los acuerdos vigentes no vería yo inconveniente ni obstáculo para lograr tener esa información”, agregó.
En 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió miles de documentos sobre la investigación de “Rápido y Furioso” a un comité del Congreso. Tanto el expresidente Calderón (2006-2012) como Barack Obama (2009-2017) negaron tener conocimiento del plan, liderado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y fiscales federales en Arizona.
Con información de Reuters