Los bonos de la cadena hotelera Grupo Posadas tuvieron los peores resultados en lo que va del año con una caída 72%. 

Los bonos de Posadas con vencimiento en 2022 registraron un rendimiento negativo de 23% la semana pasada, con lo cual los precios han caído 72% y actualmente cotiza en un aproximado de 28 centavos por dólar, de acuerdo con información de Bloomberg.

El precio de su acción cerró a jornada del lunes en 13.58 pesos. A inicios de marzo cotizaba en 31.50.

La empresa ha tenido un año complicado, pues la crisis por COVID-19 no la encontró en un momento óptimo; además de que la industria hotelera es una de las que se colocan como las más afectadas por la pandemia. Hasta abril, las disposiciones oficiales la llevaron a detener la operación de 115 hoteles. 

 El cierre operativo en conjunto con las expectativas por el freno total en el turismo nacional e internacional disminuyen las expectativas sobre la empresa, además sus calificaciones también han bajado. 

La calificación de Moody’s para la empresa era de “B2”; no obstante, el 29  de abril la actualizó a  “Caa1” con perspectiva negativa.

Entre los motivos de Moody´s, destaca la afectación por la diferencia en el precio del dólar y que la empresa genera únicamente 30% del flujo en esa moneda.

Además, prevé que la empresa enfrenta “una necesidad cada vez mayor de refinanciar sus vencimientos de 2022 en un momento de turbulencia en los mercados de capitales” indicó Moody’s.

Con lo cual las proyecciones de crecimiento de la empresa también se han modificado “posadas retira sus perspectivas sobre su condición financiera, de negocio y resultado de operaciones para el ejercicio 2020 que se presentaron en la conferencia de resultados operativos y financieros del 4T19 celebrada el 27 de febrero de 2020, hasta no tener una mayor claridad del entorno” indicó la empresa en su reporte de resultados de primer trimestre del 2020. 

Hasta el momento su portafolio cuenta con cinco hoteles operando. Los Krystal Urban de Ciudad Juárez, Guadalajara y Satélite María Barbara, que son 100% propiedad de la compañía. También el Hampton Inn Suites Paraíso Tabasco y Krystal Urban Aeropuerto Mexico City (propiedad de terceros), que en conjunto representa 11% de las habitaciones, todas correspondientes a destinos urbanos.

“Aunque estos hoteles registran una tasa de ocupación excepcionalmente baja, están generando suficientes ingresos para alcanzar nuestro punto de equilibrio a nivel operativo”, destacó Grupo Hotelero Santa Fe en su información financiera trimestral.

Con información de Liz Cervantes