La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) remitió a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) una opinión sobre el acuerdo publicado la semana pasada.
El órgano regulador considera que algunas de las disposiciones del acuerdo podrían ser contrarias al proceso de competencia y generar un incremento en los precios de la electricidad y en los subsidios que el Gobierno Federal otorga a las tarifas eléctricas.
Todo lo anterior, dijo, “en perjuicio de los consumidores y de las empresas mexicanas”.
La Comisión hizo eco de las quejas de las empresas privadas al destacar que no es claro cómo se aplicarán las medidas contenidas en el Acuerdo, ni el tiempo que estarán en vigor, por lo que podrían generarse efectos negativos sobre la competencia.
El primero de ellos sería impedir a nuevas centrales eólicas o fotovoltaicas su participación en el mercado, debido a la suspensión de las pruebas preoperativas. Además, señaló que el acuerdo no aclara cómo es que esta medida contribuye a la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
La autoridad destacó que no se establecen criterios o parámetros claros y medibles bajo los cuales las pruebas puedan ser reanudadas. Esto “agrava la incertidumbre para las inversiones planeadas y futuras en proyectos de generación eólica y solar”, dijo la comisión mediante un comunicado.
El segundo efecto negativo es la generación de incertidumbre sobre la posibilidad de despacho de las centrales limpias que ya se encuentran en operación en el mercado. En la opinión de Cofece, el acuerdo no deja totalmente claro si se limitará el despacho de centrales eólicas y fotovoltaicas en favor de plantas convencionales actualmente detenidas.
La Comisión dijo que desplazar, incluso temporalmente,a los generadores más eficientes sin una justificación técnica podría provocar mayores costos de generación e incrementar las tarifas eléctricas o los subsidios del Gobierno Federal.
“Estas medidas podrían abrir espacios para acciones discriminatorias en favor de ciertas centrales y comprometer el despacho de la electricidad en condiciones de competencia”, dijo la autoridad.
Ante este panorama, Cofece recomendó revisar el acuerdo y considerar que las medidas que afecten a centrales limpias deben estar basadas en criterios técnicos estrictos y públicos.
La comisión llamó a no otorgar trato indebidamente discriminatorio a ciertas centrales y garantizar el despacho conforme al costo sin comprometer el sistema eléctrico nacional.
Además, llamó a dejar claro cuales serán los criterios para suspender la implementación del acuerdo y a no mantenerlo activo más allá del espacio temporal estrictamente necesario.