La economía del Reino Unido se dirige a su recesión más profunda en 300 años, con una contracción de 30% en la primera mitad del año, de acuerdo con estimaciones del Banco de Inglaterra. Lo anterior derivado del impacto económico del COVID-19.
En su informe de política monetaria, el banco central estimó que el PIB se reduciría 3% en el primer trimestre seguido por una caída adicional de 25% en el segundo. Esto significaría una caída del 30% en general en la primera mitad de 2020, la recesión más rápida y profunda desde la “gran helada” en 1709.
Deberías leer: PIB de México caerá 7.5% y Banxico logrará su meta de inflación, según encuesta Citibanamex
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, advirtió a los bancos británicos de que si trataban de detener las pérdidas restringiendo los préstamos, empeorarían la situación.
La falta de préstamos crearía un círculo vicioso de más quiebras y mayores pérdidas en créditos que volverían a afectar a los bancos.
Deberías leer: PIB de Estados Unidos se contrae 4.8% en el primer trimestre por pandemia de coronavirus
El mejor camino para los bancos es seguir prestando. Si el sistema (asegura un buen suministro de préstamos), obtendremos un mejor resultado
dijo Bailey, en conferencia de prensa donde estuvo el Financial Times.
El gasto de los hogares ha caído alrededor de 30% desde principios de marzo y, la expectativa, es que el desempleo en el Reino Unido podría aumentar a 9% en 2021, tasa de desempleo superior que después de la crisis financiera de 2008 y 2009.
Deberías leer: PIB de México se contrae 2.4% en el primer trimestre de 2020, su peor caída en 11 años
La inflación caería a 0.5% en 2021, antes de volver al objetivo de 2% el año siguiente.
De largo plazo, la economía británica tendría un daño de 1.5% del PIB y provendría de la inversión empresarial perdida en 2020. Bailey estima que la economía se recuperaría en en forma de V, con la misma intensidad con la que se contrajo, mejorará
Es probable que el repunte económico ocurra mucho más rápido que el retroceso de la crisis financiera mundial
comentó Bailey.