La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las medidas cautelares impuestas al Gobierno federal por la promoción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las cartas de apoyos a pequeñas empresas (pymes) que envió a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Tribunal emitió su resolución este miércoles, luego de analizar las cartas que difundieron el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares del IMSS, con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19.
La resolución del TEPJF obliga al IMSS a detener en un plazo de 24 horas la entrega de las cartas o documentos que contengan el nombre de López Obrador, y sustituirlas por otras que “se ajusten al marco constitucional”.
Las medidas fueron promovidas originalmente el 30 de abril por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) denunciaran la aparición del nombre del primer mandatario en el programa social.
La aparición de “nombres, imágenes, voces o símbolos” que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público está prohibida en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
#BoletínTEPJF | https://t.co/orM2J5oAAG
El #TEPJF confirma medidas cautelares por promoción personalizada del presidente de la República.— TEPJF (@TEPJF_informa) May 6, 2020
Tras la resolución del INE, que preside Lorenzo Córdova, el IMSS interpuso un recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador (REP) ante la Sala Superior del TEPJF.
En su alegato, el instituto de salud aseguró que el INE valoró indebidamente las pruebas, y que, además, se extralimitó en sus funciones para conocer e imponer las medidas cautelares.
El documento al que tuvo acceso EL CEO está firmado por el presidente López Obrador.
“Estimado patrón (…) me dirijo a ti para sellar el compromiso que significa el entregarte, en nombre del gobierno que represento, un apoyo económico por 25,000 pesos”, indica uno de los dos escritos que fueron sometidos a revisión.