Durante el primer trimestre del año, Alsea registró una pérdida neta de 390 millones de pesos, una cifra que contrasta con la utilidad neta de 151 millones de pesos del primer trimestre de 2019, según el reporte enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El último mes y medio ha sido el más desafiante en los 30 años de la historia de Alsea. Desde marzo, nuestras ventas se han visto gravemente afectadas por las medidas impuestas por los gobiernos en todas nuestras regiones para combatir la propagación del coronavirus COVID-19
indicó el CEO de Alsea, Alberto Torrado.
La caída de la utilidad neta obedeció a la reducción de 250 puntos base en la utilidad de operación como porcentaje de ventas netas, derivada del incremento de 130 puntos base en gastos de operación, como resultado de la menor venta por la pandemia del COVID-19, indicó la firma en su comunicado.
Asimismo, debido al incremento en el resultado integral de financiamiento como consecuencia del efecto negativo de tipo de cambio relacionado con las opciones de compra y venta del restante 21% de Grupo Zena.
En cuanto al flujo operativo (EBITDA), la empresa que opera distintas cadenas de restaurantes reportó una caída de 20.5% anual, a 1,227 millones de pesos, principalmente por la disminución en la generación de EBITDA en Alsea Europa, región en donde se implementaron medidas de cuarentena por la pandemia del COVID-19 antes que en el resto de los países donde tiene presencia.
Sin embargo, la disminución fue parcialmente contrarrestada por el acceso a apoyos gubernamentales en la región relacionados a los salarios de colaboradores, aunado a la depreciación de algunas monedas frente al peso mexicano.
En el trimestre comprendido entre enero y marzo, las ventas totales de Alsea cayeron 11.5% a 12,085 millones de pesos, de las cuales el 52% corresponden a México, cuyo segmento de mayor peso es el de comida rápida.
La disminución en los ingresos obedece principalmente al impacto del COVID-19 que afectó tanto al número de unidades en operación, como a la tendencia de consumo y cambios en los hábitos de compra.
Adicionalmente, las ventas se vieron afectadas por el efecto negativo de la devaluación de monedas, principalmente el peso argentino frente al peso mexicano, que impactó en 380 puntos base, es decir 510 millones de pesos en las ventas consolidadas.
Mantienen operación
A la fecha de este reporte, el porcentaje de unidades en operación es de 62% en México, 9% en Europa, 9% en Argentina, 26% en Chile, 80% en Colombia y 22% en Uruguay.
Sin embargo, Alsea mencionó que, como consecuencia de la pandemia, el nivel de ventas actual es de aproximadamente 33% en México, 8% en Europa y 28% en Sudamérica.
Esperamos que en mayo tengamos la posibilidad de abrir más puntos de venta en Europa y Sudamérica, con base en los anuncios que los gobiernos han hecho hasta la fecha, aunque se espera que sigan ciertas medidas de distanciamiento social, lo que reducirá el tráfico en nuestras unidades y beneficiará la entrega a domicilio,
señaló la compañía en el reporte financiero.
Torrado, comentó que, dada la disminución de las ventas y la recesión económica, “es más importante que nunca optimizar nuestro modelo operativo, reducir gastos no esenciales y asignar capital de manera eficiente”.
Previamente, la compañía informó el recorte en la mayoría de los gastos de publicidad, al evaluar todos sus contratos con proveedores externos y al optimizar su estructura corporativa y operativa con el fin de implementar plantillas más eficientes.