Un día después de que los precios del West Texas Intermediate (WTI) cerraron en territorio negativo por primera vez, los principales índices de Wall Street extendieron sus pérdidas este martes y el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 cayeron por segundo día consecutivo, algo que no sucedía desde el 1 de abril.
El Dow Jones retrocedió 2.67%, a 23.018.88 unidades; el S&P 500 bajó 3.07%, a 2,736.56 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 3.48%, a 8,263.23 unidades.
Las acciones de compañías de energía encabezan las pérdidas. Los títulos de Chevron y Occidental Petroleum retrocedieron alrededor de 2%.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.7%, a 33,892.28 puntos, arrastrado por las acciones de Cemex y Televisa, que cayon más de 5%.
El contrato de mayo del WTI salió de territorio negativo este lunes, a 10.01 dólares por barril. Los futuros del índice llegaron a caer a -37.63 dólares el lunes.
El contrato para entrega en junio, que es el que se comercializa más activamente y un mejor indicador de cómo Wall Street reacciona al precio del petróleo, se desplomó 43% a 11.57 dólares por barril.
El crudo Brent perdió 24.33%, a 19.35 dólares, su nivel más bajo desde 2002, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La caída de los precios se debe a la disminución de la demanda de petróleo provocada por la pandemia de COVID-19, que ha interrumpido el turismo y ha puesto en tierra aviones.
El volumen de crudo almacenado en Estados Unidos, sobre todo en el punto de entrega del contrato del WTI en Cushing, Oklahoma, se eleva mientras las refinerías bajan su actividad ante la debilidad de la demanda.
“Nos estamos quedando sin almacenamiento (…) La demanda se contrae dos o tres veces más rápido que la oferta”, dijo Bob McNally, presidente de la consultora Rapidan Energy, citado por The Wall Street Journal.
Europa cierra a la baja
En Europa, el nerviosismo de los inversionistas por las perspectivas de las medidas implementadas para aminorar el impacto económico del coronavirus arrastró a las principales Bolsas.
El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedió 3.26%, mientras que el FTSE 100 de Londres y el Ibex 35 de Madrid, que cayeron más de 2%. Las Bolsas de Berlín y París perdieron más de 3%.
En Asia, el índice de acciones mundiales de MSCI cedió 0.9%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong, el Nikkei de Japón y el Kospi de Corea del Sur cayeron más de 2%, afectados por la caída de los precios del petróleo de la sesión previa.